NUEVO LEÓN

¿Qué significa 'te la bañaste', popular frase de Nuevo León?

Spoiler alert: el significado no tiene nada que ver con la acción literal de lavar una parte del cuerpo, en realidad, no tiene ninguna conexión con el agua

TENDENCIAS

·
¿Qué significa 'te la bañaste', popular frase de Nuevo León?.Foto: Especial

Cuando un regio visita otro estado del país, podría ser distinguido por dos cosas: su acento norteño o golpeado (que dicen algunos que parece que están enojados) al hablar; y otra es por los modismos que los regios utilizan al expresarse, que por lo general, solo se emplean en el estado de Nuevo León.

Mientras que en gran parte del país la acción de bañarse es un hábito relacionado con la higiene, en Monterrey tiene un significado completamente diferente.

Te la bañas, te la bañaste, me la bañé, se la bañó, en regiolandia son frases que se pueden utilizar para decir “exageraste” o “te pasaste”. Para que funcione de la manera adecuada debe tener el artículo “la” en medio de la frase.

Sin embargo, la flexibilidad de la jerga no ve ningún inconveniente al utilizarlo sin artículo; también es válido para expresar esa exageración. Así como lo dijo el camarógrafo que grabó la caída de Edgar. Fue un famosísimo video grabado en Allende, Nuevo León que muestra la tragedia de Edgar, un niño regiomontano que pasó a la historia como el protagonista de uno de los primeros fenómenos virales de YouTube en el año 2006.

En el video Edgar cae en un estanque de agua encharcada, por culpa de otro niño que lo hace caer al mover un tronco que sirve como camino. El tercer chico que está grabando el video, que nunca sale a cuadro solo dice: ¡Te bañaste! Refiriéndose al niño que lo hizo caer, no a Edgar, quien sí estaba todo remojado.

Ahora ya lo sabes, que no te descubran si no te has bañado este día, en Monterrey tiene otro significado. No te la bañes, báñate.

AV