FRASES MEXICANAS

"Échate un coyotito": ¿Qué significa la frase popular mexicana?

Muchas frases mexicanas toman como referencia el actuar y comportamiento de los animales, como es el caso de "échate un coyotito"

TENDENCIAS

·
Existen muchas frases que se usan en el lenguaje coloquial de México, pero de las que se desconoce su historia. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Los animales han servido de ejemplo o referencia para crear una gran cantidad de frases mexicanas, las cuales con el tiempo se han han convertido en expresiones populares, como la clásica "échate un coyotito", cuyo origen no es del todo claro, pero que ha sido utilizada desde hace muchos años. 

Así como la frase mencionada, existen muchas otras que se usan en el lenguaje coloquial de México pero de las que se desconoce su historia. Además, este tipo de expresiones son difíciles de traducir, por lo que representan un lenguaje muy propio y una identidad para los mexicanos

¿De dónde sale la expresión?

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, coyote viene del náhuatl coyotl, y es el nombre que se le da a un mamífero carnívoro que habita en  América del Norte, América Central y recientemente América del Sur, semejante al lobo pero más pequeño y de pelaje gris amarillento.

Algunos afirman que la frase "échate un coyotito" surge del comportamiento de estos animales, quienes usualmente duermen por el día y salen a cazar a sus presas por la noche. Por eso, se pueden escuchar sus aullidos  por lo general al crepúsculo o por la noche, con ello informan a sus compañeros la localización de alguna captura.

¿Qué quiere decir "Échate un coyotito"?

Esta expresión que alude a los mamíferos que viven en México, se usa en como sinónimo de "tomar una siesta", y hace referencia al coyote pues el descanso o reposo, mayormente de corta duración, se realiza durante el día, al igual que lo hacen estos peludos animales. 

kyog