FRASES MEXICANAS

Qué tranza, conoce TODOS los significados de esta frase mexicana

El idioma español es tan variado que ha permitido a los mexicanos jugar con sus palabras para crear un sin fin de frases

CULTURA

·

"Como México no hay dos" es una expresión que escuchamos decir a muchos; y es que cuando se trata de frases los mexicanos "nos pintamos solos". El idioma español es tan variado que permite a los hablantes jugar con sus palabras para crear un sin fin de expresiones. 

Una de las más utilizadas es "qué tranza", de la cual muchos desconocen su significado y origen. Aunque ha sido poco investigada por los especialistas de la lengua española, y se desconoce desde cuando se utiliza. 

¿De dónde sale la expresión?

Para hablar del origen de esta frase es necesario mencionar que existe una variante, pues hay quien la utiliza como "qué transa"; ambas palabras existen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y tienen los siguientes significados: 

Tranza: De origen incierto que significa cortar o tronchar.  También se refiere a entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente.

Transa: Adjetivo coloquial utilizado en México que significa tramposo o embustero.

Algunos aseguran que la expresión es el apócope de ¿qué transacción?, refiriéndose a ¿qué hay de nuevo?; mientras otros afirman que esta frase proviene de otra más extensa "¿qué transita por tus venas?", la cual se modifico hasta sólo decir "qué tranza". 

¿Qué quiere decir "qué tranza"?

Usar la expresión con signos de interrogación ¿qué transa o tranza?, se utiliza como una forma de saludar y preguntarle a la persona ¿cómo está? o qué novedades hay en su vida. 

Mientras que al usarla con signos de admiración se refiere a ¡qué ladrón! o ¡qué deshonesto!, pues se entiende que se habla de una persona que hizo una transa

kyog