La Quinta Transformación

Engañabobos

¿Por qué la falsedad de tantos personajes relevantes en México?

Engañabobos
Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de México Foto: Cortesía

FUERON VARIAS LAS personalidades de primer nivel en el empresariado y en la política que intentaron engañar a la opinión pública haciendo creer que estaban invitados a los eventos oficiales conmemorativos de la toma de posesión del Presidente Donald Trump, en Washington DC.

Altagracia Gómez y Francisco Cervantes
(Créditos: El Heraldo de México)

Desde el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, que la semana pasada afuera de Palacio Nacional dijo que iría al evento inaugural del 47 Presidente de los Estados Unidos y a “negociar” con el nuevo gobierno, pasando por la empresaria Altagracia Gómez, Coordinadora del Consejo Asesor Económico Presidencial, y hasta el senador panista, Enrique Vargas del Villar.

Donald Trump
(Créditos: El Heraldo de México)

El detalle: Cervantes, que organizó que fueran integrantes de la familia Slim a Washington, y Altagracia, presumieron que estaban en el “Baile Oficial de la Comunidad Hispana”, un evento que no era parte de los festejos oficiales y que con pagar unos 5 mil dólares por boleto se podía asistir.

Enrique Vargas del Villar
(Créditos: El Heraldo de México)

Mientras ambos, el sábado en la noche, estaban en un desorganizado y caótico evento, según narra la prensa mexicana y americana, en un hotel de cuatro estrellas, el Omni Shoreham, Trump y su gabinete departían en los eventos sí oficiales que se celebraron a 38 kilómetros de distancia, en el Trump National Golf Club, en Virginia, y luego, en un elegantísimo evento, “El Cabinet Reception”, en el Galería Nacional de Arte en Washington DC.

Otro que hizo pasar como que estaría en el evento de toma de protesta de Trump fue el senador panista Vargas, al poner un mensaje que decía: “Estoy frente a la Casa Blanca, listo para la toma de Protesta de Donald Trump”, mostrando una invitación general, pero no el gafete formal de acceso que da un Comité conjunto del Congreso norteamericano.

¿Por qué la falsedad de tantos personajes relevantes en México? Es cierto que el futuro del país pasa, en buena medida, por la relación con los Estados Unidos y su nuevo gobierno, pero lo que están haciendo los susodichos es una trampa y una patraña que complica más las cosas en una coyuntura de por sí complicada.

Lo hacen por fines personales: Cervantes, al decir que estaría con Trump, fue para apantallar al empresariado, justo cuando logró extender su presidencia en el CCE tratando de impresionar a sus afiliados y a la propia Presidenta Sheinbaum.

Altagracia igual trató de dejar ver que tenía interlocución con el gabinete de Trump, cuando por lo visto el sábado, no es ni remotamente cierto y quedó evidenciada.

Guadalupe Murguía
(Créditos: El Heraldo de México)

Y, el senador Vargas, sorprendiendo también a sus correligionarios que esta semana tendrán su reunión plenaria y está tratando de influir en ellos para ser designado el nuevo coordinador parlamentario, en lugar de la senadora Guadalupe Murguía, que concluye el 1 de febrero su cargo de coordinadora interina.

Así, tenemos a políticos y empresarios haciendo desfiguros o diciendo verdades a medias para hacer creer que tienen cercanía con Trump y su equipo para avanzar una agenda personalísima y no la del país, situación verdaderamente delicada, para cómo están las cosas con Estados Unidos.

Pero le podemos asegurar, como adelantamos el viernes, que Sheinbaum tiene ya canales de comunicación abiertos con los que a partir de hoy integran la nueva administración “Trumpista” en Estados Unidos, por lo que le debe de dar pena los extremos a que algunos llegan para tratar de figurar e intentar sorprenderla, lo que evidentemente no les resultó.

David Martínez
(Créditos: El Heraldo de México)

MAÑANA VENCE EL plazo de la propuesta de convenio concursal de Tangelo. Hablamos de esta arrendadora financiera fundada por Alejandro Monzó, antes llamada Mexarrend, y que fue admitida en concurso mercantil en agosto de 2023. Arrastra pasivos por alrededor de 7 mil 200 millones de pesos y su mayor tramo de deuda, bonos por unos 400 millones de dólares en manos de extranjeros, son controlados por tres fondos, a saber Doubleline, Moneda y Fintech, éste último de David Martínez. Se trata de la cuarta propuesta que pone a la vista el síndico de la quiebra, Fernando Pérez Correa. Martínez, el financiero regiomontano accionista también de ICA, ya reunió más de 50% de los acreedores. Está ofreciendo capitalizar en acciones la deuda reconocida e intercambiarla por un instrumento de deuda no garantizada con un descuento de 85%.

Gerardo Badín
(Créditos: El Heraldo de México)

¿SE ACUERDA DEL caso de Cartograf, aquel expediente cuyo accionista principal, José Luis Páramo Riestra, huyó del país el año pasado evadiendo una deuda de alrededor de 3 mil 700 millones de pesos con Banorte, Scotiabank, HSBC, Santander y Bx+? Pues la noticia es que a casi tres años de que estalló el fraude por la presunta factorización de facturas de los bancos que comandan Carlos Hank González, Adrián Otero, Jorge Arce, Felipe García Ascencio y Antonio del Valle, se demandó el concurso mercantil de esta compañía, una de las principales fabricantes de cartón del país. El Instituto Federal de Especialistas y Concursos Mercantiles (Ifecom), que encabeza Edgar Bonilla, acaba de nombrar conciliador a Gerardo Badín, aquel que tuviera en sus manos procesos como los de Mexicana de Aviación, Oro Negro y Unifin.

Luis Alberto Mendoza
(Créditos: El Heraldo de México)

LA FÁBRICA DE grasa para zapatos El Oso, que ya cumplió 107 años de trabajo en esta CDMX, acaba de ser desalojada del sitio donde operaba por elementos de la alcaldía de Benito Juárez y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por un litigio familiar que involucra el terreno donde se ubican las oficinas y la planta. Lo triste del caso es que esta fábrica, que pertenece a Miguel Ángel Pérez, es una de las empresas mexicanas más comprometidas con el apoyo a los discapacitados, ya que ha dado empleo a muchos de ellos en distintos momentos de su historia, los ha entrenado para que tengan una forma de subsistencia en tareas que no los ponen en peligro y les proporciona un modo de vivir. Mal por el alcalde panista Luis Alberto Mendoza, que no mostró ni sensibilidad ni trabajo por conciliar intereses, dejando literalmente en la calle a 150 empleados.

Rocío Nahle
(Créditos: El Heraldo de México)

PUES NADA. RESULTÓ un chasco aquello de que en diciembre Pemex empezó a pagar parte de su abultada deuda a proveedores. Abrió la chequera a dos o tres “recomendados” y nada más y pagó una bicoca. Se estima que mensualmente a la petrolera estatal se le acumulan unos 25 mil millones de pesos. La crisis y falta de operación de Víctor Rodríguez Padilla ha encendido las críticas en su contra y una de las que más ha alentado el fuego amigo adentro es Rocío Nahle. Fuentes con conocimiento del caso afirman que la gobernadora de Veracruz está aprovechando los buenos afectos que le tiene la Presidenta Claudia Sheinbaum para meter cizaña e incidir en la vida de la principal empresa estatal, cosa que nunca pudo como secretaria de Energía en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador porque Octavio Romero no la dejó pasar.

POR DARÍO CELIS ESTRADA          

COLABORADOR          

@DARIOCELISE

EEZ

Temas