Columna invitada

Golpe de realidad

Trump ha señalado en varias ocasiones que México y su gobierno están controlados por los cárteles de la droga e, incluso, amenaza con calificarlos como organizaciones terroristas, para justificar una intervención militar en nuestro territorio

Golpe de realidad
Gabriel Mendoza Elvira / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Hoy toma posesión el presidente Donald Trump, quien en los últimos meses ha emitido una serie de declaraciones respecto de nuestro país y las políticas que pretende implementar, que deben preocuparnos. Esencialmente son tres grandes temáticas: narcotráfico, migración ilegal e inversión china.

Trump ha señalado en varias ocasiones que México y su gobierno están controlados por los cárteles de la droga e, incluso, amenaza con calificarlos como organizaciones terroristas, para justificar una intervención militar en nuestro territorio.

En cuanto al tema migrante, prometió tomar medidas drásticas desde el primer día de su administración e iniciar una deportación masiva, que podría alcanzar hasta 20 millones de migrantes indocumentados o, al menos, un millón al año.

Respecto de la inversión china en México, ha sido muy crítico, porque se triangula el acceso de productos que no son 100% mexicanos y, particularmente sobre la industria automotriz, le preocupa la construcción de plantas armadoras en México, porque ponen en riesgo a los trabajadores estadounidenses del sector. Por ello dice que impondrá aranceles del 25% a nuestras importaciones, para lo que incluso creará una agencia especial.

Más allá de que pueda o no gustarnos el tono de las declaraciones populistas del hoy presidente Trump, lo cierto es que tiene algo de razón. Imposible negar que el gobierno está rebasado por el narcotráfico. De hecho, varios medios de comunicación han señalado que los cárteles controlan instancias gubernamentales de distintos niveles. Los actos violentos de los últimos años han hecho de este país uno de los más inseguros. El World Justice Project nos coloca entre los 10 países con peores índices de seguridad y corrupción, en tanto en el Índice de Conflictos 2024 señala a México como el país, sin una guerra regular, más peligroso y violento del mundo.

Igualmente innegable que el éxodo de connacionales hacia los EE. UU. en las últimas décadas ha sido creciente, dada la imposibilidad de nuestros gobiernos de generar fuentes de empleo competitivas, así como las difíciles condiciones económicas que imperan en México. De acuerdo con el CONEVAL, el índice de pobreza en México en 2023 fue de 43.9 por ciento.

Por lo que hace a China, basta señalar que las importaciones de productos de ese país se han duplicado en los últimos 10 años, con lo que hoy representan el 20% del total de importaciones (aproximadamente la mitad de las provenientes del vecino del norte). Siendo México el principal socio comercial de EE. UU., me parece lógico que vea con recelo esos datos.

Dicho lo anterior, lo preocupante es que el gobierno parece que minimiza la problemática. Solo escuchamos declaraciones en las mañaneras en cuanto a que la relación bilateral es de coordinación y no subordinación, la burla sobre la idea de que al Golfo de México se le llame ahora el Golfo de América, que se invoca el himno nacional o que se alude a la famosa “soberanía”, pero en realidad no se toman decisiones ni acciones. Pregunta seria: ¿Qué medidas está tomando el gobierno federal para mitigar los efectos de las políticas de la administración Trump, que llegarán a partir de las siguientes horas? ¿Estamos preparados?

Hay que ser realistas, las promesas y amenazas del presidente Trump ponen en serio riesgo la relación bilateral y nuestra economía, de por sí endeble. El golpe de realidad llegará pronto y esperemos no sea demasiado traumático.

POR GABRIEL MENDOZA ELVIRA

ABOGADO CONSULTOR

@GMENDOZAELVIRA

EEZ

Temas