El uso de esteroides y anabólicos en el mundo del fisicoculturismo puede llegar a ser un tema tabú en muchos gimnasios y entre los más prominentes atletas de este deporte, pero en el bajo mundo se habla mucho de ellos.
Los daños por el uso de estas sustancias, que en la mayoría de los casos no está avalado por una organización de salud, van desde perdida del cabello, problemas hepáticos y hasta la muerte misma.
Si bien es cierto se ha mencionado que muchos de los atletas profesionales y competidores en diferentes categorías, usan dichas sustancias para mejorar su cuerpo, nunca se ha podido probar al 100 por ciento estas acusaciones, sin embargo, en el fisicoculturismo encontramos a varios que han perecido por causas relacionas al uso de los esteroides.
Por lo anterior, te mencionamos algunos de los más destacados que han perecido a temprana edad.
Zyzz
Si tenemos que hablar de un cuerpo estético digno de una marca de ropa interior para caballeros, estamos hablando de algún modelo que claramente entraría en la categoría de un Men’s Physique, sin duda no referimos al famoso y mundialmente conocido
Aziz Serguéyevich Shavershian, de origen ruso, fue un referente en el mundo del fitness que murió a la edad de 22 años, pero creó un concepto que hasta la fecha sigue siendo un referente de entrenamiento, Aesthetics.
El también modelo, logró obtener su físico tan envidiado por muchos y muchas, en tan sólo cuatro años, pero su carrera se vio empañada cuando su hermano fue detenido por posesión ilegal de esteroides, lo cual hizo pensar que Zyzz también los usaba y que fuera la clave de sus resultados tan rápidos, además de que él constantemente usaba la palabra “ciclarse”.
Según los resultados médicos, Zyzz falleció por un ataque al corazón, una de las tantas consecuencias que genera el uso de anabólicos en el organismo, aunque su familia asegura que era un antecedente que otros miembros ya habían padecido.
Shawn Rhoden
El fisicoculturista Shawn Rhoden falleció recientemente a causa de un ataque al corazón, pero fue quien le quitó la corona a Phil Heath después de siete años de ostentarla, en el concurso de Mr. Olimpia.
Aunque es considerado como el ganador con mayor edad (43 años) de la máxima competición del mundo del fisicoculturismo, Rhoden sufrió algunos baches en el camino.
Al perder a su padre, Shawn cayó en el vicio del alcoholismo, pero que logró superar gracias al apoyo de su amiga Lenore Carroll. Posteriormente, él comenzó a entrenar arduamente hasta alcanzar un cuerpo digno del título de Mr. Olimpia en 2018, pero fue acusado agredir sexualmente a una de sus “protegidas”, hecho que le prohibió competir en cualquier concurso hasta que no se resolviera su situación legal.
Aunque cabe destacar que Shawn nunca admitió el uso de esteroides durante su preparación, expertos han considerado que las proporciones de su cuerpo no se consiguen con solo entrenar y comer bien, además su fallecimiento podría ser producto el uso de dichas sustancias en combinación con el alcohol pudieron desencadenar que partiera de este mundo; pero cabe destacar que según Mike Mentzer, eso no basta para lograr un nivel profesional.
Rich Piana
No se puede hablar del uso de esteroides en el fisicoculturismo sin que se nos venga a la mente el nombre de Rich Piana, un atleta que falleció a los 46 años después de permanecer en coma por casi dos semanas.
Rich Piana empezó a tomarle gusto a este deporte desde muy temprana edad, pero a los 18 años, según comentó, él comenzó con el uso de esteroides con el fin de ganar competencias importantes.
Aunque él nunca mintió en el uso de dichas sustancias, pues en varias entrevistas aseguró que “no es posible competir a un nivel profesional sin usar esteroides”, aunque siempre aconsejaba a todos sus asesorados sobre cómo usar anabólicos para mejorar su físico, Rich seguí usando varias dosis al día durante sus entrenamientos.
Creó un plan de nutrición además de una línea de suplementos que llamó “Rich Piana 5%” que se refería a que solo este porcentaje de personas que realmente estaban haciendo lo necesario para cumplir sus metas.
Piana colapsó cuando recibía un corte de corte de cabello, hecho que después le provocaría un daño cerebral y finalmente la muerte. Al momento de la necropsia, se dio a conocer que su hígado y corazón pesaban el doble de un humano promedio, síntoma que Piana conocía muy bien debido al uso de esteroides, pero al que nunca prestó la suficiente atención.
dhfm
Seguir leyendo:
El sencillo pero efectivo ejercicio para abdomen que también trabaja otras partes de tu cuerpo
Entrenamiento: Errores típicos al momento de ejercitar el abdomen
Tren inferior: 3 errores de entrenamiento que no te han dejado avanzar en el GYM