En la época de Oro del Cine Mexicano existieron varios niños que conquistaron al público gracias a su talento y carisma, una de ellas fue María Eugenia Llamas, mejor conocida como "La Tucita", quien triunfó junto a Pedro Infante. La actriz fue muy popular en su etapa infantil, sin embargo, cuando trató de retomar su carrera y hacer algunas películas con "Los Hermanos Almada", no tuvo el mismo éxito.
La artista nació el 19 de febrero de 1944, en la Ciudad de México, y desde muy joven inició su carrera, pues con tan sólo cuatro años de edad debutó "Los Tres Huastecos", una película en donde compartió créditos con Blanca Estela Pavón y "El ídolo de México", quien quedó cautivado con su talento, ternura y carisma. Ambos volvieron a estar juntos en "El seminarista" y "Dicen que soy mujeriego".
Debido a que quedó inmortalizada con su personaje de "La Tucita", así fue conocida durante toda su carrera infantil. Llamas apareció en "Las dos huerfanitas", "Los hijos de la calle", "Una calle entre tú y yo", "La segunda mujer" y "La edad de la tentación", sin embargo, con tan sólo 15 años, la actriz decidió retirarse de la pantalla grande. Ya en su etapa adulta, regresó al cine mexicano, pero lamentablemente no con el mismo éxito.
La Tucita fracasó en películas de "Los Hermanos Almada"
Durante los años 80, María Eugenia volvió al séptimo arte nacional con una película de "Los Hermanos Almada" llamada "El gatillo de la muerte", en el que además de compartir créditos con Mario y Fernando, también se lució junto a Eleazar García "Chelo" e Isaura Espinoza -quien es recordada por su paso en el cine de ficheras-; entre otras estrellas del llamado "western mexicano".
Tras esta participación volvió a estar en "Cazador de asesinos" (1983), de José Luis Urquieta, y "El criminal" (1985), de Fernando Durán Rojas, ambas protagonizados por Mario y Fernando Almada, quienes a pesar de ser los actores más aclamados del momento, no pudieron hacer destacar la carrera de "La Tucita", por lo que fracasó en este regresó al cine y volvió a retirarse de la pantalla grande.
Fue hasta el 2008, que volvió a tener una participación en una película. "Más allá de mí", del director Jesús Mario Lozano, fue el último largometraje en el que trabajó María Eugenia Llamas. La cinta fue protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Flor Payán y Humberto Busto, y tuvo poca difusión y aceptación por el público, puesto que en sitios especializados en el séptimo arte, como IMDb tiene un puntaje de 5 de 10.
¿Qué pasó con La Tucita?
En sus años alejada de los reflectores, María Eugenia Llamas formó una familia. En 1966, se casó con el actor y locutor Rómulo Lozano, con quien tuvo a sus hijos Fernando, María Eugenia y Luz María. Vivió en ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde continuó su actividad en teatro de revista, comedia, radio y televisión; asimismo fue coordinadora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el estado y fue directora de Cultura del Municipio de Monterrey.
El 31 de agosto de 2014, María Eugenia Llamas "La Tucita", falleció en la ciudad de Zapopan, Jalisco, a los 70 años de edad, debido a un paro cardiorrespiratorio. La actriz es recordada por su participación en la época de oro de la cinematografía nacional y por un ícono de las estrellas infantiles de aquel tiempo.
SIGUE LEYENDO:
Así fue el día que "La Tucita" rompió en llanto por la muerte de Pedro Infante: FOTO
La Tucita tiene un parentesco que pocos conocen con famoso galán de telenovelas
Niña actriz del Cine de Oro tras brillar con Pedro Infante se volvió un ícono del rock and roll