El riesgo de reshoring está creciendo fuertemente en los últimos días, afectando potencialmente a México desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos (EU), de acuerdo con lo que me revela uno de los directivos más importantes del sector automotor de nuestro país.
¿En qué consiste ese riesgo? En que Estados Unidos se vuelva rápidamente tan atractivo para las empresas, que muchas elijan regresar la manufactura a suelo estadounidense sin siquiera voltear a ver si México era una alternativa atractiva para esa inversión.
En pocas palabras: el reshoring estadounidense descalabraría al nearshoring mexicano, porque las empresas que regresen a fabricar a EU desestimarían a México como destino de inversión. Esto ya está empezando a ocurrir.
Algunos escenarios que se están analizando incluyen el siguiente: en México se fabrican alrededor de cuatro millones de autos al año. Existe, bajo ciertas estimaciones iniciales, una probabilidad de 20 por ciento de que, de esa cantidad, perdamos la manufactura de un millón de unidades y nos quedemos únicamente produciendo tres millones. ¿Cómo ocurriría eso? Si las armadoras dejan de fabricarlo aquí y llevan esa manufactura a Estados Unidos. Algunos ejemplos lo ilustran: que General Motors decidiera trasladar la fabricación de camionetas tipo Suburban de su planta de Silao a Janesville (una fábrica que cerró hace años); o que Volkswagen deje de producir algún modelo en la planta de Puebla para trasladar esa producción a su fábrica Smyrna de Tennessee.
Ya hay indicios de que el reshoring inició fuerte. Stellantis anunció que empezará a fabricar un pickup mediano en su planta de Belvidere, Ilinois, movimiento que varios interpretaron como un acto para congraciarse con el presidente Donald Trump. Algunas especulaciones afirmaron que esto ocurría en el marco de una mudanza de mil 500 empleos de Stellantis desde Canadá hacia Estados Unidos, aunque la empresa desmintió específicamente ese rumor.
¿Puede descalabrarse la fabricación de autos y autopartes en México con las nuevas políticas de Trump? La respuesta es sí. El presidente estadounidense especificó el jueves que bajará el impuesto corporativo de 21 a 15 por ciento para empresas que fabriquen sus productos dentro de su territorio.
El reshoring está en marcha, y México tiene que apresurar su estrategia de contención para evitar una hemorragia manufacturera aquí.
CREA de CIE
El jueves 23 en la feria Fitur de Madrid se oficializó el acuerdo de Grupo CIE con la Secretaría de Turismo de Josefina Rodríguez para operar y comercializar el Pabellón de México en la feria de 2026. México será país invitado. La subsidiaria de CIE Eventos Especiales que dirige Eduardo Martínez Garza, CREA, se encargará. Estarán los 32 estados. El inicio del diseño del pabellón arranca en marzo.
POR: CARLOS MOTA
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