DÍA DE LA MUJER

Lola Beltrán fue la PRIMERA MUJER en cantar música ranchera en Bellas Artes: VIDEO

Durante su participación en el Palacio de Bellas Artes fue elogiada por grandes personajes de la música, la literatura y el periodismo

ESPECTÁCULOS

·
Es considerada la “reina de la canción ranchera”. FB/@lolabeltranCréditos: IG: lola.beltran_

Dueña de una respetable voz y haciéndose notar en un género establecido en su mayoría por varones, Lola Beltrán logró llevar la canción ranchera al Palacio de Bellas Artes.

El nombre completo de la estrella fue María Lucila Beltrán Ruiz, pero siempre conocida como Lola Beltrán, se desarrolló como cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana.

También le llamaban “Lola la grande”, nació el 7 de marzo de 1932 en El Rosario, Sinaloa y falleció en la Ciudad de México el 24 de Marzo de 1996 a la edad de 64 años.

Lola Beltrán tuvo una exitosa trayectoria artística, en sus más de 40 años como artista grabó alrededor de 78 discos y filmó 60 películas, tuvo la oportunidad de cantar en casi todo el mundo, pero sin duda uno de sus mayores logros fue ser la primera mujer en cantar música folclórica en Bellas Artes, un lugar dedicado para el género clásico.

No solo pisó ese gran escenario una vez, lo hizo por 15 ocasiones y por su hazaña otros exponentes de musical mexicana como Juan Gabriel lograron también interpretar sus temas en ese sitio, según información del Instituto Mexicano de la Radio. 

Además de Bellas Artes, también llevó su talento al teatro Olympia en Paris, a la sala Tchaikovski en Moscú, en la Sala 12 de Octubre en Leningrado, ex Unión Soviética, en el Carnegie Hall, Madison Square Garden y el Teatro Metropolitano de Nueva York.

Fue amiga de grandes personas que la política, música y periodismo en México como Carlos Monsiváis, Salvador Novo, Rufino Tamayo, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska  y Guadalupe Loaeza.

Entre las canciones más reconocidas bajo su interpretación están: “Cucurrucucu Paloma” de Tomas Méndez y “El Rey” de José Alfredo Jiménez mencionan en el portal Buena Música.

 

 

Seguir leyendo 

Ellas son las 3 MUJERES del regional mexicano a las que debes conocer porque cantan increíble | VIDEOS

Adriana Ríos es la nueva cara femenina del regional mexicano: VIDEO