Luego de llegar al estrellato en las décadas de 1980 y 1990, Michael Keaton se vino abajo por rechazar algunos papeles, pero también por su personalidad un tanto complicada dentro del foro, incluso fue este mismo asunto el que hizo que el director Clint Eastwood lo despidiera de una de sus películas que fue nominada a seis premios Oscar.
Río Místico (Mystic river) se estrenó en octubre de 2003 y contó un gran elenco, entre los actores elegidos estaban: Sean Penn, Tim Robbins, Laurence Fishburne y Laura Linney, y aunque en primera instancia Keaton sería el encargado de dar vida al personaje del detective Sean Devine, fue reemplazado por Kevin Beacon.
Cuando el proyecto estaba en su fase de preproducción, Clint Eastwood había presentado a Keaton dentro de su elenco. Incluso, el actor participó en varias lecturas del guión junto al resto de los miembros del reparto y también llegó a grabar algunas de las primeras escenas.
Para este papel, Keaton trabajó arduamente para meterse en el papel de un detective, para lo que pidió ayuda al Departamento de Policía del Estado de Massachusetts, en donde aprendió los procedimientos, el vocabulario y hasta siguió la rutina de los uniformados.
El actor reveló que antes de comenzar con las grabaciones de la película se fue a vivir a Boston, esto con el objetivo de ambientarse y reconocer la ciudad en la que se desenvolvería la historia de Río Místico (Mystic river).
Sin embargo, a tan sólo unos días de que arrancara oficialmente la producción, Keaton se enfrentó con Eastwood, al parecer el actor quería hacer una serie de cambios en su personaje, pero ante la negativa del director la discusión subió de tono y Michael prefirió abandonar el proyecto por diferencias.
Para reemplazarlo, una semana después Eastwood llamó a Kevin Beacon para que se hiciera de la vacante que había quedado disponible.
El resultado de la producción fue que Río Místico (Mystic river) recibió seis nominaciones a los premios Oscar en las categorías de: Mejor Película, Mejor Director (Clint Eastwood), Mejor Actor (Sean Penn), Mejor Actor de Reparto (Tim Robbins), Mejor Actriz de Reparto (Marcia Gay Harden) y Mejor Guión Adaptado, de los cuales sólo ganaron las actuaciones masculinas.
Por otro lado, la película que tuvo un costo de producción de 30 millones de dólares, logró recaudar más de 156 millones de dólares, lo que la convirtió en una de las más taquilleras en la fecha de su estreno.
Muchos críticos de cine y seguidores de Michael Keaton consideraron que el actor podría haber desempeñado un mejor trabajo que Beacon, a quien, además, opinaron que fue el "eslabón más débil". Tal vez Río Místico (Mystic river) habría sido el regreso triunfal de Keaton, lástima que nunca se sabrá.
Sigue leyendo
¿Robert De Niro aceptó malas películas por falta de dinero?
Al Pacino confiesa cuál es el reto que se ha impuesto en su carrera