Antonio Aguilar fue una de las grandes figuras del Cine de Oro, pues se mantuvo en el gusto del público desde su debut hasta el día de su muerte, el 19 de junio de 2007. Además de ser actor, 'El Charro de México' también fue productor, por lo que invitó a otras estrellas, como por ejemplo un querido histrión que triunfó en 'El Chavo del 8'.
El originario de Villanueva, Zacatecas, comenzó su carrera como cantante de boleros, sin embargo, pronto cambió al género ranchero, teniendo un gran éxito. 'Un puño de Tierra', 'El hijo desobediente', 'Que falta me hace mi padre' y 'Por el amor de mi madre', son algunos de sus éxitos musicales. Asimismo, desde los años 50 participó en varias películas de la época dorada de la cinematografía nacional y después se convirtió en productor de sus propias cintas.
Durante los años 70, el esposo de Flor Silvestre hizo algunas cintas en las que invitó a diferentes actores, entre ellos a Rubén Aguirre, mejor conocido como 'El Profesor Jirafales', personaje de la exitosa serie de 'El Chavo del 8', programa creado por Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito'.
El Profesor Jirafales y su paso por el Cine Mexicano
Nació el 15 de junio de 1934 en el barrio de Santa Anita ubicado en Saltillo, Coahuila, y comenzó su carrera lejos de la farándula, pues se especializó como ingeniero agrónomo en la Escuela Superior de Agricultura "Hermanos Escobar" en Ciudad Juárez, Chihuahua. No obstante, empezó a trabajar en la televisión en Monterrey, y se sintió atraído por esta industria.
Llegó a la Ciudad de México, gracias al productor cubano Sergio Peña y su esposa Kippy Casado, famosa actriz del Cine de Oro que tuvo un nieto trans. Después se convirtió en ejecutivo de Televisión Independiente de México, y fue en este lugar que conoció a 'Chespirito' quien lo invitó a participar en los sketches 'Los supergenios de la Mesa Cuadrada' y 'Chespirotadas'.
Personajes de las series 'El Chapulín Colorado', 'Los Chifladitos', 'Los chaquitos' y por supuesto en 'El Chavo del 8', consolidaron la carrera de Rubén Aguirre en la televisión, sin embargo, decidió probar suerte en el cine debutando en 1974 con la película 'Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein', después de este papel le siguió 'El Moro de Cumpas', donde compartió créditos con Antonio Aguilar.
En su paso por el Cine Mexicano, la mayoría de proyectos los hizo junto a Roberto Gómez Bolaños como 'El Chanfle', 'Charrito', 'Música de Viento' y 'Capulina Chisme Caliente', sin embargo otra de las figuras que lo consideró en algunos de sus trabajos para la pantalla grande fue el intérprete de 'Puño de tierra', pues también estuvo en los créditos de 'Mi Caballo el Cantador', 'Sabor a Sangre', 'Viva el Chubasco', por mencionar algunos.
Antonio Aguilar le dio su primera oportunidad a actor de 'El Chavo del 8'
Rubén Aguirre no fue el único de 'El Chavo del 8' que trabajó con Antonio Aguilar, pues Raúl 'Chato' Padilla, quien interpretó a 'Jaimito, el cartero', debutó con 'El Charro de México'. El actor fue parte de la película 'Caballo prieto azabache' de 1968, en donde personificó al héroe de la Revolución Mexicana, Pancho Villa, sin embargo el histrión no fue añadido en los créditos, por lo que pocas personas saben de su participación.
SIGUE LEYENDO:
Don Ramón humilló a querido comediante del Cine de Oro con éste baile