CINE DE ORO

Este querido actor del cine de oro fue la vergüenza de su padre, pero al final le pidió perdón

El cómico trabajó duro para llegar a donde quiso, aunque no todos en su casa pensaban que iba a ser uno de los íconos de la época dorada del cine mexicano

ESPECTÁCULOS

·
El intérprete batalló para que su padre lo aceptara. FOTO: EspecialCréditos: Especial

La lección más grande que su padre le enseñó a Adalberto Martínez "Resortes" fue que un hombre debe amar a su trabajo o no se ama a sí mismo; sin embargo, cuando el señor Luis Martínez se enteró de la vocación que había elegido su vástago, se decepcionó mucho de él. 

El destino que su papá había diseñado para el joven era que se alejara de los bajos ingresos que había tenido la familia por medio de los estudios de dibujo y comercio en la Academia de San Carlos

Sin embargo, la actuación en el teatro y su posterior incursión en las carpas hizo que "Resortes" abandonara la escuela, lo cual le ocasionó varias peleas con don Luis, quien solamente quería lo mejor para él. 

El abuelo materno del artista ya había titiritero en algunos espectáculos callejeros, lo cual hacía creer a su padre que no había un futuro bien remunerado dentro de la farándula. 

Si bien nunca se molestó con que Adalberto bailara en la estación de bomberos que anteriormente estaba en la calle Regina del Centro Histórico, el hombre no pensaba que su hijo siguiera ese destino de por vida. 

Los primeros pasos que lo llevaron a la fama los dio "Resortes" con Juan Flores, un amigo con el que fundó el dúo de Los Espontáneos. Ambos hacían shows de improvisación que divertían a la gente. 

El actor tuvo un inicio austero, pero siempre amó su trabajo

Resortes: ¿Cuál fue el primer trabajo del actor Adalberto Martínez?

¿Cómo reconoció el talento de su hijo?

Ante la creciente fama que tenía Adalberto en las carpas, don Luis acudió a una de ellas para saber si eran ciertos los dichos de la gente que alababa el trabajo de su hijo. 

Al entrar, se percató de que el joven traía a todo el público entre carcajadas. No pasó mucho tiempo para que también él quedara sorprendido del monstruo que era el actor sobre el escenario

Por tal motivo, le pidió perdón por no haber creído en su sueño, pero también le hizo ver que era necesario que tuviera disciplina con su dinero para no quedarse sin nada. 

"Esto es lo tuyo, adelante", dijo don Luis.

De esta forma, el señor le quitaba cinco pesos de su salario cada semana para colocarlos en el banco y así enseñarle el valor del ahorro, lo cual lo ayudó a tener una economía sólida hasta que se hizo famoso.

“El Borolas”: Este fue el trágico final del comediante surgido en la Época del Cine de Oro

Adalberto se convirtió en uno de los cómicos más queridos de México.

En total, "Resortes" pasó ocho años en las carpas, tras los cuales llegó al teatro, al radio y finalmente al cine. Su debut se dio en Yo dormí con un fantasma y en total participó en más de 100 producciones. 

Su último papel fue en la telenovela Vivan los niños, donde hizo el papel de un vagabundo. El vicio que lo atormentó fue el tabaquismo, el cual le ocasionó daños severos en los pulmones, los cuales no pudo evitar, ni aunque dejó esta práctica pocos años antes de morir.

"Fueron tantos años del maldito cigarro en la boca que, aunque ya tengo tres años de no fumar, aquellos tiempos no pasaron en vano

Finalmente murió el 4 de abril de 2003 a los 87 años de edad. Su cuerpo descansa en el panteón Mausoleos del Ángel, al sur de la Ciudad de México.

Sigue leyendo: 

Famoso cómico del Cine de Oro se negó a interpretar a un personaje homosexual

Reina olvidada del rock & roll estuvo casada con "Resortes"; esta es su historia

Famoso actor infantil de la época del Cine de Oro ahora es político