Era la mañana del 11 de abril de 1983 cuando una de las grandes divas de la Época del Cine de Oro en México recibió una llamada a su domicilio para hacerle una importante invitación; se trataba de miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, quienes le comunicaron que estaba contemplada para ser conductora en la siguiente entrega de los Premios Oscar, esto como reconocimiento a su gran legado artístico en el cine mudo y su trayectoria dentro del cine sonoro.
Se trataba de Dolores del Río, quien aquel día se encontraba en su casa en Newport Beach, California, contaba con 78 años de edad y tan solo un año atrás había sido galardonada con el Premio George Eastman, otorgado por la George Eastman House, por su contribución a la industria del cine.
La diva de Hollywood y del Cine de Oro en México aceptó la invitación, sin embargo, nunca pudo asistir a la gala, debido a que la muerte llegó solo horas después de haber confirmado su asistencia la ceremonia de entrega de premios.
¿De qué murió la actriz mexicana?
Aquel día Del Río fallecería debido a insuficiencia hepática, ya que padecía de hepatitis B desde 1981, cuando recibió una inyección de vitaminas contaminada.
La actriz además había sido diagnosticada en 1978 con osteomielitis y sufría de artritis. La estrella del cine fue cremada en Estados Unidos y sus cenizas trasladadas a la Ciudad de México para ser sepultadas en el Panteón Civil de Dolores, en concreto, en la Rotonda de las Personas Ilustres.
¿Quién fue la Diva del Cine de Oro, Dolores del Río?
Dolores del Río es considerada hasta la fecha como una de las más grandes divas de la Época de Oro del cine mexicano y una destacada representante del séptimo arte en todo el mundo; la diva del cine nacional inició su trayectoria en Hollywood, en donde triunfó desde la época del cine mudo, durante los años 20. Se le considera como la primera actriz de América Latina que conquistó la Meca del Cine con su talento, su personalidad y también por su belleza.
Fue en el año 1925 cuando Del Río inició su exitosa carrera en Hollywood, cuando contaba con solo 21 años de edad, en donde estelarizó una serie de exitosas películas durante la etapa del cine mudo como del sonoro. Así fue durante 17 años hasta que en 1942 decidió trasladarse e instalarse en México, país natal en donde comenzó a triunfar al protagonizar exitosas producciones. Pronto Dolores del Río se consolidaría como toda una celebridad y en la principal inspiración para directores, actores, actrices, pintores y diseñadores por igual.
La personalidad de Dolores del Río logró no solo cautivar sino enamorar a todo aquel que la conoció; destacó como una gran intelectual y amante del arte y la cultura en México, esto la motivó a convertirse en una de las fundadoras del Festival Internacional Cervantino, uno de los encuentros culturales más importantes del mundo y que hasta la fecha cada año se celebra en Guanajuato.
Cabe destacar que, como dato interesante sobre su biografía, el expresidente mexicano Francisco I. Madero era su tío, ya que el político tenía como parentesco ser primo de la mamá de la actriz, la señora Antonia López Negrete.
SIGUE LEYENDO:
Dolores del Río y su relación con la diva alemana Marlene Dietrich, ¿tuvieron un romance?
Dolores del Río tenía una actriz enemiga en el Cine de Oro; NO era María Félix