Estados Unidos corre el riesgo de caer en una recesión económica y sufrir un aumento permanente en la tasa de inflación en caso de llevar a cabo un programa de deportaciones masivas, advirtió en un reporte BBVA Research para México.
Juan José Li Ng, economista Senior de la institución financiera en México señalo que en temas de migración, remesas, desarrollo y evaluación, se estima que en Estados Unidos hay alrededor de 10 millones de trabajadores indocumentados, lo que representa 6 por ciento de la fuerza laboral.
Además, calcula que hay poco más de 12 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 4.1 millones son no documentados y de este grupo y 430 mil tienen la protección para residir y trabajar en Estados Unidos gracias a la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).
El especialista consideró que tiene una baja probabilidad de ocurrencia; y tampoco se cree que se habrá afectaciones importantes en el flujo de remesas a México.
Aclaró que el principal factor que mueve la migración y las remesas es la economía de Estados Unidos y no la política migratoria.
En particular, los sectores agropecuario y de construcción entrarían en contracción, más ahora que habrá una fuerte demanda de construcción de vivienda debido a los incendios en la ciudad de Los Ángeles.
PAL