CANTINFLAS

Galán del Cine de Oro dejó su carrera para que Cantinflas triunfara

Mario Moreno 'Cantinflas' trabajó de la mano de un reconocido artista que prefirió dejar la actuación para dirigir varias películas del llamado 'Mimo de México'

ESPECTÁCULOS

·
Cantinflas y Miguel M. Delgado formaron una de las duplas más importantes del cine Foto: Especial

En el Cine de Oro Mexicano uno de las grandes figuras es Mario Moreno 'Cantinflas' quien como cómico, actor y productor supo ganarse el cariño de la gente por medio de sus películas. Sin embargo, pocos saben que detrás de él constantemente estuvo un galán de la pantalla grande que tuvo que dejar su carrera de histrión para que el 'Mimo de México' triunfara. 

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nombre completo del actor, tuvo una prolífica carrera en la cinematografía nacional y logró el reconocimiento internacional, pues estuvo nominado a los Globos de Oro, uno de los premios más importantes de la industria después del Oscar.

El actor que le dio vida al 'peladito' más querido de la pantalla grande, escribió y produjo la mayoría de sus películas, no obstante, en la dirección estuvo uno de las figuras más reconocidas, el cineasta Miguel M. Delgado, quien comenzó en el mundo del espectáculo como actor, pero prefirió dejar esta profesión para estar tras la lente y llevar al público películas de calidad. 

Miguel M. Delgado, de Hollywood al Cine de Oro

Miguel Melitón Delgado Pardavé, nombre del artista, nació en la Ciudad de México, 1 de abril de 1904, perteneció a una destacada Dinastía de la época dorada del cine nacional, pues era primo hermano de actriz de teatro María Tereza Montoya y del actor de la pantalla grande Joaquín Pardavé, quien se dice que tuvo una trágica muerte

Miguel M. Delgado era primo de Joaquín Pardavé Foto: Especial

En 1928, se mudó a Los Ángeles, California, en donde trabajó con el actor estadounidense Gary Cooper como su secretario y asistente personal, gracias a la ayuda de la cantante de ópera Josefina Vélez y su hija Lupe, quien era una figura importante en Hollywood y tenía una rivalidad con Dolores del Río

Posteriormente, consiguió un puesto como asistente de dirección de Henry Hathaway, de la empresa cinematográfica Paramount. Y a pesar de que se encontraba trabajando en la industria de Estados Unidos, decidió regresar a México en 1931 y comenzar a hacerse de un nombre en su país natal. 

Miguel M. Delgado debutó como actor en la película 'El tigre de Yautepec' de 1933 y el siguiente año consiguió un papel en 'Enemigos', en donde además fungió como asistente de dirección. 'El compadre Mendoza', '¿Quién mató a Eva?' y 'Vámonos con Pancho Villa!', son algunas de las cintas en las que tuvo un personaje, sin embargo, lo que realmente le apasionaba era estar detrás de la cámara. 

Miguel M. Delgado: la mano derecha de Cantinflas

Durante los años 30, Delgado dirigió varias películas pero fue hasta 1941 que su historia se uniría a la de Mario Moreno 'Cantinflas', pues después de trabajar con el 'Mimo de México' en 'El gendarme desconocido', ambos formaron la dupla que conquistó al Cine de Oro, ya que de las 134 películas que dirigió, 33 fueron al lado del famoso actor mexicano.

'Su excelencia', 'El señor doctor', 'El padrecito', 'El analfabeto' y  'El bolero de Raquel', son algunas de las cintas que Moreno hizo de la mano de Miguel M. Delgado, en donde el actor interpreto a un sacerdote, un bombero, un gendarme, un barrendero, un doctor y muchas más profesiones. 

Miguel  M. Delgado fue el director de Cantinflas en más de 30 películas Foto: Especial

SIGUE LEYENDO: 

Ellas fueron los amores SECRETOS de Mario Moreno "Cantinflas"

"Cantinflas": así lucía Mario Moreno de viejo y en sus últimos momentos de vida