MARIO MORENO CANTINFLAS

A 110 años del nacimiento de Mario Moreno 'CANTINFLAS' ¿Qué película lo hizo ganar un Globo de Oro?

Este 12 de agosto se cumplen 110 años del nacimiento del ídolo mexicano Mario Moreno 'Cantinflas', quien encontró el pináculo de su carrera en las décadas de los años 60 y 70

ESPECTÁCULOS

·
Mario Moreno 'Cantinflas' protagonizó 'La Vuelta al Mundo en 80 Días' en 1956 y un año después ganó en los Globos de Oro. Foto: Especial Créditos: Especial

Mario Moreno, ese personaje icónico que legó a México y el mundo entero la mítica figura de 'Cantinflas', cumplirá este 12 de agosto 110 años de haber nacido. Fallecido el 20 de abril de 1993, Cantinflas encontró el éxito como actor, productor, guionista y comediante en la Época de Oro del cine mexicano.

Ante esto, el actor se desarrolló en una amplia cantidad y variedad de géneros dentro del mundo del cine, alcanzando la cifra de 53 películas filmadas, de las cuales 33 fueron en blanco y negro y 20 a color, situación que se dio debido a que el también mimo coincidió con la etapa del cine y la televisión en que ésta pasó de ser creada sólo en blanco y negro para pasar a color.

Es así, con semejante lista de éxitos fílmicos entre los que se destacan: El Bolero de Raquel (1957), que fue su primera cinta a color; El Señor Doctor (1965), El Profe (1971), El Patrullero 777 (1978) y muchas más en las que pasó de la comedia al drama o la sátira, Mario Moreno 'Cantinflas' halló la cima del éxito con dos películas que le dieron nominaciones a los Globos de Oro.

Nominaciones de Cantinflas a los Globos de Oro

Reconocido a nivel mundial por su capacidad para hacer reír al público con la forma que él mismo creó de hablar, Cantinflas encontró a finales de la década de los años 50, tras dos décadas dedicado ya a la actuación, el reconocimiento total a su labor.

Primero llegó en 1957 con la película 'La Vuelta al Mundo en 80 Días' (1956), la segunda que filmó a color y que le llevó a realizarla en Hollywood, acompañado de un elenco multiestelar para la época, donde dominaron grandes histriones de la talla de Marlene Dietrich, Buster Keaton, George Raft, Frank Sinatra, John Gielgud, Trevor Howard, Peter Lorre, Charles Boyer, Cesar Romero y Fernandel; así como el torero español Luis Miguel Dominguín, padre del cantante español  Miguel Bosé.

Esta pléyade de estrellas de la década de los años 50, encontró la victoria en los Premios Oscar en 1957 con 5 estatuillas de la Academia, así como 2 Globos de Oro.

En ésta, Cantinflas da vida a Passepartout/Picaporte, el sirviente del señor Phileas Fogg. Michael Todd, el productor de la cinta, se dirigió a México y se encerró durante una semana con Cantinflas. El actor no quería participar en la película, pero tras la insistencia del productor optó por aceptar.

Replican la fórmula, pero no ganan el Globo de Oro

Para 1960, George Sidney dirige la cinta 'Pepe', misma que vuelve a ser protagonizada por Mario Moreno 'Cantinflas' en el papel de Pepe. Ésta fue una comedia musical con muchos cameos, lo mismo que se logró en 'La Vuelta al Mundo en 80 Días'.

En esta película, el mozo de cuadras de un rancho mexicano, llamado Pepe (Cantinflas), está muy encariñado con uno de los caballos, sin embargo, su jefe se lo venderá a un director de cine estadounidense. Pepe, entonces, buscará trabajo ofreciendo sus servicios de caballerango en Hollywood para estar cerca de su amigo equino.

En el set conoce a Suzie Murphy (Shirley Jones), una extra de una producción a la que le toma cariño y decide impulsar su carrera presentándole a su jefe Ted Holt (Dan Dailey). Pepe se enamora de Suzie, pero esta, a pesar de tenerle mucho cariño, realmente está enamorada de Ted.

De esta película, sólo alcanzó la nominación a los Globos de Oro, pero no obtuvo la victoria. Cantinflas fue nominado a Mejor Actor de Comedia en 1961 en los Globos de Oro.