ENRIQUE BUNBURY

Gustavo Cerati y Enrique de Bunbury: qué tienen en común además del cumpleaños

Los líderes de Soda Stereo y Héroes del Silencio coinciden en muchas cosas

ESPECTÁCULOS

·
Los músicos fueron referentes del rock de los 80Créditos: Especial

Gustavo Cerati y Enrique Bunbury comparten varias cosas en común además de su fecha de cumpleaños. Ambos son del signo Leo, debido a que nacieron un 11 de agosto, el vocal de Héroes del Silencio es menor, debido a que es de 1967, mientras que la voz de Soda Stereo lo hizo en 1959. 

Los dos marcaron un hito importante para la música en español, ya que incluso se habló de una supuesta rivalidad que tenían ambas agrupaciones durante los años 80. En una entrevista que tuvo Cerati, se le preguntó sobre o que opinaba de la música de Bunbury, a lo que contestó que no la conocía. 

Enrique jamás respondió a esto e inclusive hizo un homenaje para el argentino después de que murió, pero nunca hubo alguna manifestación pública por parte de ambos para destacar que había algún enfrentamiento entre los dos. 

Los grupos por los que ambos fueron más conocidos fueron fundados en fechas muy próximas uno del otro. Soda Stereo inició sus actividades en 1982, mientras que Héroes del Silencio lo hizo en el año de 1984. Además de esto, los españoles se separaron en 1996, mientras que los argentinos lo hicieron en 1997. 

 

Se fueron de sus grupos y volvieron

Las carreras solistas de los dos también están separadas por meses. Bunbury lanzó al público su primer álbum en separado, "Radical Sonora" en 1997; Cerati presentó "Bocanada" en 1999. A ninguno le gusto su primer disco como grupo.

En una entrevista con MTV, el vocalista de "Té para tres" dijo que su primera producción no era mucho de su agrado, pero le permitió avanzar en el mundo musical. Por su parte, la voz de "El camino del exceso" se sintió decepcionado cuando escuchó el primer disco LP que salió de "Héroe de Leyenda", el cual fue modificado para sonar más accesible para el público.

Los dos vocalistas regresaron a sus grupos de origen tras unos años trabajando sin compañía. Enrique volvió a los escenarios con Héroes en 2007; ese mismo año, que Soda Stereo también regresó a los escenarios. Sin embargo, los primeros llevaron a cabo una gira a lo largo del mundo para no volver a tocar juntos, mientras que los sudamericanos solamente dejaron de interpretar sus canciones hasta que ocurrió el accidente cerebrovascular isquémico de su frontman. 

Su homenaje a Edgar Allan Poe

Ambos tomaban inspiración en los libros y películas para sus canciones. En el caso de Enrique Bunbury es más notoria la elección de frases que fueron incluídas en canciones como "Sirena Varada", "Opio", "El camino del exceso", entre otras. Por su parte, Cerati llevaba a cabo la misma práctica, aunque las huellas de esto son menos visible. 

Los dos eran camaleones a la hora de escribir, debido a que sus temas parten de distintos lugares, crean crítica social y además disfrazan significados profundos con metáforas complejas

Donde los dos coincidieron en cuanto a sus canciones, fue en homenaje al escritor Edgar Allan Poe que hicieron cada uno por separado. El argentino lanzó "Corazón delator" basado en el cuento del autor; por su parte, el ibérico hizo un cover a la adaptación que hizo el grupo Radio Futura al poema "Annabel Lee". 

Amantes de la cultura mexicana

Uno de los países prioritarios para exvocalista de Héroes del Silencio es México, no solamente porque fue una de las naciones que más le abrió las puertas, sino porque ama su música, comida y destinos turístico. En la nación el español se enamoró del mariachi, al cual incluyó en sus canciones

Además de esto, "La ciudad de las bajas pasiones" del disco "Flamingos" está basada en una experiencia ocurrida en Ciudad Juárez y, por si fuera poco, ha hecho covers de Celso Piña y varios más José Alfredo Jiménez. Entre estos se encuentra "Aunque no sea conmigo", "Jinete", "El hijo del Pueblo". 

Por su parte, el exvocal de Soda Stereo sentía mucha atracción por la cultura maya. En una entrevista para la televisión argentina incluso mencionó que si signo zodiacal en esta cultura era el perro solar

En esa misma plática habló del gusto que tenía por visitar la zona de México donde se situó esta cultura y aprender más de ella. 

Ambos tienen tributos

En 2001, varios artistas lanzaron un disco tributo para el grupo Soda Stereo. Dentro de los participantes se encuentran: Moenia, Jumbo, Genitallica, Lucybell, La Gusana Ciega, Aterciopelados, Julieta Venegas y Control Machete. 

Con esta producción, los músicos de habla hispana reconocieron la labor del grupo, nueve años antes de que Cerati perdiera la vida y seis antes de que se volviera a unir a Charly y Zeta

"Hechizo: Tributo a Heroes del Silencio" hizo su aparición en el mercado en el año 2010. En él participaron Andrés Calamaro, Zoé, Pereza, Jaime Urrutia, Catupecu Machu, Aterciopelados, Loquillo, Phil Manzanera, entre otros.