GUSTAVO CERATI

Cine Negro: ¿Qué dice la letra de la canción que Gustavo Cerati no pudo musicalizar?

Jorge Antonio Daffunchio escribió la letra de esta canción hace más de tres décadas

ESPECTÁCULOS

·
SIGUE VIGENTE.El autor se declara a sí mismo un maldito artistaCréditos: Especial

Gracias al surgimiento de las redes sociales, el lugar que Jorge Antonio Daffunchio merece en la historia del rock latinoamericano fue reconocido, pese a que su coautoría con Gustavo Cerati en la canción "Persiana Americana" ya había sido impresa en los discos donde aparece esta melodía, desde finales de los años 80. 

La leyenda de esta pieza musical solía narrarse sin contar su nombre y solamente mencionando que había salido de un concurso que organizó el programa de radio El Submarino Amarillo en 1986. No fue hasta entrevistas posteriores que Daffi, como lo apodó su esposa hace varios años, pudo narrar su historia en la que dejó una cosa en claro: "Persiana Americana" no fue la pieza que eligió Cerati, vocalista de Soda Stereo, sino una más que lleva el nombre de "Cine Negro"

Daffunchio nunca había escrito una letra musical, pero envió un texto en el que se hablaba de un criminal que se encontraba en la antesala de muerte. Reconoce que la razón por la que el vocal argentino se retiró del concurso, pero no quiso elegir otra pieza, fue porque le resultó imposible musicalizar la pieza presentada por él, aunque la veía superior a las cientos que se mandaron en este certamen.

El artista nunca dejó de trabajar

¿Por qué no le pudo poner música?

La complejidad de este texto, comenta el músico y artista en entrevista para El Heraldo de México, se debe a la cantidad de onomatopeyas que hay en ella. 

“El personaje que podía ser un gangster, un asesino, que se encontraba al borde de una pileta y lo mataban al borde de ella. De las onomatopeyas había el bang, bang de un disparo y el glub de su caída al agua". 

A 34 años de esos sucesos, Daffunchio revela que nunca se planteó tratar de musicalizar su propia letra, aunque le parece interesante esta opción.

Varias veces el artista ha sido entrevistado sobre este momento, aunque en pocas ocasiones se ha prestado mayor atención a la letra de “Cine Negro”, la cual compartió íntegra el autor como parte de las notas que hizo a lo largo de sus años en una libreta que lo ha acompañado desde hace ya bastante tiempo.

Si quieres conocer más sobre la historia de Jorge Antonio Daffunchio antes y después de su colaboración con Gustavo Cerati, no te pierdas el siguiente texto mañana.

Esta es la letra de "Cine Negro".

La letra fue escrita enteramente por Daffunchio

Por: Guillermo Domínguez