MARÍA FÉLIX

María Félix NO era una jovencita cuando inició en el cine; ésta era la edad de La Doña al comenzar su carrera

Aunque María Félix hizo muchas películas durante la época de Oro del Cine Mexicano, "La Doña" inició cu carrera siendo toda una mujer

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una de las grandes estrellas de la época de Oro del Cine Mexicano, fue en definitiva María Félix, quien hasta ahora se mantiene vigente gracias a su trabajo en la pantalla grande, su personalidad y su belleza. A diferencia de sus compañeras, la llamada "Doña" no inició su carrera jovencita, sino que ya era toda una mujer. 

María de los Ángeles Félix Güereña nació en Álamos, Sonora, el 8 de abril1 de 1914, en una familia acomodada conformada por sus padres Bernardo Félix Flores, militar y político, y Josefina Güereña Rosas, así como sus hermanos Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, Mercedes, Fernando, María Eugenia, Ricardo, Benjamín y Ana María del Sacramento.

Con sólo 17 años de edad, en 1931, se casó Enrique Álvarez Alatorre, con quien tuvo a su único hijo en tres años después, el también actor Enrique Álvarez Félix. Sin embargo, la relación sentimental no perduró y en 1938 se divorciaron, posteriormente, su exesposo le arrebató a su hijo llevándoselo a vivir a Guadalajara, Jalisco. María le juró que algún día sería más influyente que él, y se lo quitaría.

¿Qué edad tenía María Félix cuando debutó en el cine?

La protagonista de Tizoc viajó a la Ciudad de México sin intensiones de aparecer en el cine. Se dice que en 1940, mientras caminaba entre los grandes aparadores del centro de la capital, el director de cine Fernando Palacios, quien la convenció la inscribió en clases de actuación, baile y dicción. 

Unos años después consiguió su primer protagónico en la película El Peñón de las Ánimas de 1942, dirigida por Miguel Zacarías y protagonizada por Jorge Negrete, con quien en un principio tendría una relación no muy cercana y después sería su tercer esposo. Así que con 29 años, María Bonita debutó en el cine y se ganó la atención del público y el reconocimiento de los directores. 

Inmediatamente, un año después conseguiría el papel que le dio su apodo, "Doña Bárbara" y así siguió acumulando éxitos. Dentro de su carrera tuvo varios reconocimientos, siendo los más importantes los premios Ariel por mejor actriz y la Diosa de Plata por su carrera internacional como actriz.

mfa