LUIS ALBERTO SPINETTA

¿Qué pasó el 08 de febrero? Muere Luis Alberto Spinetta “El Flaco”; considerado padre del rock en español

El icónico músico y poeta argentino murió a los 62 años un día como hoy de 2012 tras perder la lucha contra el cáncer de pulmón

ESPECTÁCULOS

·
Hijo de Luis Santiago Spinetta y Julia Ramírez, su pasión por la música nació desde muy pequeño en gran medida influenciado por su padre. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Considerado como el padre del rock en español y uno de los mayores referentes del género en su natal Argentina, este lunes 08 de febrero, Luis Alberto Spinetta, cumple nueve años de fallecido, tras perder la lucha contra el cáncer de pulmón a los 62 años.

En vida  “El Flaco” como también era conocido Luis Alberto Spinetta, fue un cantante y compositor argentino, nacido en Buenos Aires, Argentina, el 23 de enero de 1950.

Hijo de Luis Santiago Spinetta y Julia Ramírez, su pasión por la música nació desde muy pequeño en gran medida influenciado por su padre, músico precoz y autodidacta, dedicó su vida al mundo de la música llegando a ser polifacético gracias a su habilidad para ser guitarrista, cantantes, compositor, dibujante, poeta y escritor.

Su voz y música lo encumbraron en el olimpo de la música de su país y en un ícono del rock en español a nivel mundial.

Gustaba fusionar el jazz con el rock, por lo que fundó numerosos grupos hasta empezar una exitosa carrera en solitario a partir de los años 80. “El padre del rock en español” podía escribir sobre distintos temas con una claridad conceptual y un vuelo narrativo que muy pocos tienen.

Su andar por la música

Comenzó tocando en grupos con compañeros de colegio, como Almendra, formado en 1967, Su debut como solista llegó en 1971, tras la disolución de Almendra con el disco "La búsqueda de la estrella", curiosamente el la RCA no respetó el título original propuesto por el músico el cual era: "Spinettalandia y sus amigos".

Tras una corta estancia en Europa, Spinetta regresó a Argentina y formó la banda Pescado Rabioso, agrupación considerada referente de la escena punk de la década de 1970 en Argentina. Más tarde Spinetta vuelve a lanzarse como solista; ese mismo año publicó el álbum Artaud (1973).

Entre 1985 y 1994, Spinetta publicó diversos álbumes y se presentó como solista. En 2009 publicó Spinetta y sus Bandas Eternas, un recital de cinco horas con la participación de músicos como Fito Páez, Charly García y Gustavo Cerati.

Dos años después en 2011, el afamado músico anunció tener cáncer de pulmón, padecimiento que un año después cobró su vida falleciendo el 8 de febrero de 2012. Tres años después en 2015,  su natal Argentina estableció el 8 de febrero como el Día del músico en honor a su memoria.