SAT

SAT: ¿Habrá nuevos impuestos en 2022? Te explicamos si es cierto o falso

El SAT busca evitar delitos y omisiones fiscales, por lo que a partir del próximo 1 de enero de 2022 entrarán en vigor los nuevos lineamientos sobre la captación de ingresos

ESPECTÁCULOS

·
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), busca seguir creciendo su patrón de contribuyentes. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El próximo 1 de enero entrará en vigor la Miscelánea Fiscal 2022 en México que tiene modificaciones a ley fiscal, la cual tiene como objetivo captar más contribuyentes y que sus obligaciones tributarias se puedan ejecutar con más facilidad ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hay que destacar que la Miscelánea Fiscal 2022, la cual fue aprobada por los legisladores el pasado mes de septiembre, no tendrá nuevos impuestos, sin embargo, sí contempla algunas modificaciones a tomar en cuenta, además de nuevas multas, sanciones y lineamientos que debes saber si quieres cumplir con tus obligaciones fiscales en tiempo y forma.

¿Cuáles son las modificaciones fiscales para el 2022? 

El SAT busca evitar delitos y omisiones fiscales por lo que la Miscelánea Fiscal 2022 contempla cambios a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, y al Código Fiscal de la Federación (CFF).

La autoridad fiscal busca aumentar la base de contribuyentes y la recaudación de impuestos, por lo que se crearon nuevos esquemas de recaudación, más no nuevos impuestos cómo lo es el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), mismo que sustituye al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), 

Este nuevo esquema fiscal pretende combatir la evasión fiscal en México, la cual en los últimos cuatro años osciló entre un billón y 1.5 billones de pesos, cantidad que actualmente equivale a una tercera parte del presupuesto federal de la nación.

Estos son los cambios relevantes en materia de impuestos para el 2022

De acuerdo con información difundida por el SAT durante enero de 2021, en México existe un padrón de contribuyentes activos de 79 millones 756 mil 507 personas antes del 2020, lo cual significó un aumento del 3 por ciento  en comparación con el cierre del 2019. 

Por tal motivo para el 2022, la autoridad fiscal busca que el padrón siga aumentando, por lo que se crearon nuevos esquemas recaudación, los cuales te explicamos a continuación, además te hablamos de aquellos productos que quedan exentos de impuestos.

  • Régimen Simplificado de Confianza Personas Físicas: Como te comentamos, este esquema reemplaza al Régimen de Incorporación Fiscal, Este esquema funcionará por medio de un tabulador de ingresos para designar el monto de impuestos a pagar. 
  • Régimen Simplificado de Confianza para Personas Morales: La incorporación a este esquema será obligatorio para quienes tuvieron ingresos menores a 35 millones 
  • RFC desde los 18 años: Desde enero del 2022,  será obligatorio contar con el Registro Federal de contribuyentes (RFC) para todas las personas que cumplan la mayoría de edad. 
  • Reducción del monto de deducciones de las donaciones: A partir de enero solamente 15 por ciento de los ingresos de las empresas pueden ser donados para obtener un incentivo fiscal. 
  • Menstruación digna: Desde el 1 de enero todos los productos sanitarios femeninos tendrán una tasa de 0 por ciento de impuestos.
  • Tasa 0 por ciento para alimento de mascotas: Desde el 1 enero, toda la comida para felinos, caninos y otras especies ya no generan IVA.
  • Cobro en usufructo de una propiedad: Desde enero del 2022, todas las operaciones inmobiliarias bajo ese concepto ya generan impuestos. 
  • Beneficios fiscales por cuentas incobrables: A partir del 2022,  un juez determinará en qué momento se puede hacer deducible un saldo pendiente por cobrar. 
  • Reporte de movimientos bancarios: Desde enero todos los bancos deberán informar al SAT sobre los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos mensuales de todos los cuentahabientes.
  • Desaparición del régimen de Agapes: A partir de enero, las  empresas agroindustriales que operan con este formato se deben cambiar al Régimen Simplificado de Confianza Personas o al Régimen General de Ley. 
  • Deducción Ciega: Todos los contribuyentes que aplican este modelo de tributación, desde enero será obligatorio llevar contabilidad. 
  • Aumento en el costo del pasaporte: Desde enero, el documento oficial elevará su costo entre un de 8  y 23.5 por ciento, dependiendo de su vigencia. 
  • Entradas a Museo: Desde enero se fijan los precios de ingreso a los recintos tipo A en 85 pesos, tipo B 70 pesos y tipo C 60 pesos. 

SIGUE LEYENDO

Alistan cambios en la Miscelánea Fiscal 2022; jóvenes sin empleo salvan multas fiscales

SAT: ¿Existe alguna multa si no tengo buzón tributario?