MISCELÁNEA FISCAL 2022

¿En qué consiste la Miscelánea Fiscal 2022?

La aprobación de la Miscelánea Fiscal se dio en medio de reclamos de la oposición

NACIONAL

·
La Miscelánea Fiscal 2022 fue aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Este lunes la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo general el dictamen de Miscelánea Fiscal 2022 para que sea turnado a la Mesa Directiva y se discuta en el pleno. A pesar de que la oposición realizó propuestas, éstas fueron rechazadas por la mayoría parlamentaria. Sin embargo, fueron avaladas las nuevas disposiciones fiscales que generaron polémica. 

¿Cuáles son los cambios?

El objetivo de la Miscelánea Fiscal es que los contribuyentes conozcan sus obligaciones y puedan cumplirlas al pie de la letra. En el documento para el 2022 contempla cambios a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, y al Código Fiscal de la Federación (CFF).

En este caso, se generó polémica tras la futura obligación para las personas mayores de 18 años de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se registren como personas físicas sin actividad económica.  

Ildefonso Guajardo, legislador por el PRI, cuestionó esta modificación al asegurar que no se tiene porqué obligar a los jóvenes a registrarse en caso de que no genere ingresos. 

Otro de los cambios fue la tasa cero del IVA para productos de higiene menstrual y alimentos no procesados para animales. Asimismo, la deducción de los ahorros para los trabajadores, legalización de autos de procedencia extranjera (conocidos como autos chocolate) en este caso sus ingresos se registrarán como ingresos excedentes y no como parte de la Recaudación Federal Participable. 

El visto bueno también se le dio al nuevo régimen simplificado de confianza para personas físicas con actividades empresariales. En este caso pagarían una tasa de 1% de ISR si sus ingresos anuales son menores a 300 mil pesos o del 2.5% si el ingreso anual es de 2.5 a3.5 millones de pesos.  

Con información de Elia Castillo

SIGUE LEYENDO:

Cuenta regresiva: Rosario Robles podría salir de la cárcel el miércoles 20 de octubre

Fiscalía niega trasfondo político en investigaciones sobre Línea 12: 'No se fabrican ni defienden culpables'