SILVIA PINAL

Silvia Pinal: un DESNUDO en el Cine de Oro terminó su relación con este PRODUCTOR

De la mano de Luis Buñuel, en la cinta "Simón del Desierto", la legendaria actriz realizó una de las escenas más criticadas de la época

ESPECTÁCULOS

·
Pinal, junto a Buñuel y Alatriste, hizo una escena polémica para aquel tiempo (Foto: Especial)

Las películas de Luis Buñuel siempre trataron de reflejar los vicios y problemas de una sociedad que aspiraba a ser moderna; sin embargo, existe una que se retrata a él mismo en una especie de perfil. Una cinta que recibió un sinfín de críticas y señalamientos por su contenido. 

Nos referimos a "Simón del Desierto", un mediometraje de 1965, donde la legendaria actriz Silvia Pinal demostró su calidad actoral y su forma de desafiar lo establecido. 

Pinal, junto a Buñuel y Gustavo Alatriste, se aventuraron en filmar la historia de Simeón "El Estilita", un hombre que se ha mantenido de pie sobre una columna de 8 metros durante más de 6 años. El personaje principal se encuentra rodeado de un mutilado, un enano, cabras y un monje. 

Cabe señalar que Simeón hace milagros, pero durante algunos momentos, es tentado por el Diablo, interpretado por Silvia Pinal, esto para que cayera en las garras del deseo. 

Leyendas del filme 

La película se grabó entre mitos y rumores, ya que representó la culminación de una trilogía que inició Buñuel con Viridiana (1961) y El Ángel Exterminador (1962). Incluso se dice que el final tan abrupto que tiene se debió a problemas de producción y económicos de Gustavo Alatriste, en ese entonces esposo de Silvia Pinal. 

En el libro "El Cine de Silvia Pinal" de Emilio García Riera, la misma actriz reveló que la película de "Simón del Desierto" tuvo problemas de producción, pues inicialmente se tenía como objetivo mostrar tres historias de diferentes directores.

Alatriste y yo fuimos a Europa y buscamos a Federico Fellini, que hubiera filmado encantado con Buñuel, pero propuso de actriz a su esposa Giulietta Masina. Vimos a otro, Jules Dassin, que también aceptaba si llevaba a Melina Mercouri, su mujer. Le dijimos que no, porque se trataba de que las tres historias las hiciera yo

Se cuenta que Alatriste quiso filmar con su entonces esposa Silvia Pinal, pero ella se negó, por lo que se rumora que eso fue el inicio de su separación. Alatriste "le dolió mucho" o "no quiso entender" que su esposa quería grabar con Buñuel. 

A pesar de que el proyecto también enfrentó problemas por las locaciones en donde se grabó, logró ganar el premio de Venecia en 1965, el León de Plata, el Premio Passinetti del Sindicato de Cine Italiano, entre otros. 

Sin embargo, también fue un punto de inflexión para Pinal, esto debido a que protagonizó una escena de desnudos que le representó criticas de la época. Durante una de las secuencias en que el Diablo, interpretado por Pinal, quiere tentar a Simón, protagonizado por Claudio Brook, la actriz muestra los senos. 

En alguna ocasión Pinal aseguró que cuando realizó este desnudo no tenía que ver con su belleza, que fue porque así lo ameritaba el guión y la historia y no lo hubiera hecho de otra manera más que por la buena realización de la película.

SEGUIR LEYENDO 

Christian Nodal y Belinda: así celebraron Navidad con familia y personajes de Disney | VIDEO

Querida conductora de VLA rompe en LLANTO por dura situación familiar; así sucedió

Maluma CONFIRMA relación con Susana Gómez; ¿quién su guapa novia? | FOTO