CINE DE ORO

Muere Amalia Aguilar: ¿Por qué le decían La Bomba Atómica?

La actriz murió a los 97 años de edad; participó en más de 20 películas

ESPECTÁCULOS

·
No se saben las causas de su fallecimientoCréditos: Especial

Amalia Aguilar fue una de las estrellas recurrentes en las películas de la época dorada del cine mexicano. Su incursión en el cine nacional llegó en los momentos en los que la imagen de la vedette se hizo presente en el imaginario colectivo

Estas figuras se destacaban no solamente por el baile o su físico, debido a que la competencia hizo que las bailarinas y actrices tuvieran que cosechar talentos que fueran vistosos para el público. 

En caso de Amalia, la forma exhuberante con la que se movía durante los espectáculos hacía que la prensa de la época comenzara a decir que sus pasos eran tan notorios casi como una catástrofe

A esto se sumó la época en la que alcanzó la fama, pues en 1946 inició su camino en el cine con la película "Pervertida". Esto sumado a la actuación que realizaba en varios centros de espectáculos hizo que se comenzara a hablar cada vez más de ella.

Este querido actor del cine de oro estudió con Ignacio López Tarso, pero nunca tuvo un protagónico en el cine

No hay una razón oficial por la cual la nacida en Cuba fue llamada "La Bomba Atómica" casi a inicios de su carrera; sin embargo,  pudo haberse originado por el impacto que ocasionaba en el show y la comparación que se habría hecho con el lanzamiento de la primera arma de destrucción masiva en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, unos meses antes, en agosto de 1945. 

Durante su carrera en activo participó en 23 películas. Su retiro se dio un año después de que murió Pedro Infante, por lo que se considera que la mayor parte de su trabajo se realizó durante la época dorada del cine mexicano. Salió de este letargo artístico en 2003, cuando apareció en la película "Dame tu cuerpo", donde hizo un pequeño papel.

Bella actriz del Cine de Oro fue prima de Dolores del Río y pocos la conocen; esta es su historia

La actriz fue parte de la época dorada del cine mexicano. 

Se apagó un estrella

Pese a que su papel en la farándula en la actualidad era prácticamente nulo, aún era recordada por su peculiar manera de mover las caderas y por robarse las miradas en cualquier escena en la que era incluida. 

No se han dado a conocer las causas de este fallecimiento, aunque la edad de la artista pudo haber sido detonante de algún padecimiento crónico, ya que tenía 97 años de edad. 

La estrella nación en  Matanzas, Cuba, en 1924; sin embargo, al obtener el éxito en México decidió naturalizarse. Durante su carrera compartió escenario con personajes como Germán Valdés “Tin Tan” y Adalberto Martínez “Resortes”.

Silvia Pinal: Famosas actrices que le quitaron el título de "Las mejores piernas del Cine de Oro" | FOTOS

Otro de los apodos que se le dio en vida fue "Diosa de la Plata". Su familia no ha dado más detalles de qué ocurrirá con los restos de la actriz, bailarina y vedette. 

En su carrera participó en películas como "En cada puerto un amor", "Al son del mambo", "interesadas", "Los Platillos voladores", "Los dineros del diablo", "Calabacitas tiernas", entre otras. 

Sigue leyendo: 

Actriz del Cine Oro grabó más películas que María Félix; ésta es la historia de Leonor Gómez

Galán del Cine de Oro fue piloto aviador y murió en un trágico accidente a caballo

Elsa Aguirre, la actriz rompecorazones de hombres y mujeres de la época de oro del cine mexicano