CINE DE ORO

Bella actriz del Cine de Oro fue prima de Dolores del Río y pocos la conocen; esta es su historia

La bella actriz debutó en el cine mexicano el año de 1933, con papel estelar en la película “La Mujer del Puerto”

ESPECTÁCULOS

·
La actriz es considerada la primera diva del cine mexicano. Foto: EspecialCréditos: Especial

La actriz Dolores del Río fue una de las primeras divas del Cine de Oro, pero no fue la única de su familia que triunfó en una de las mejores épocas de la industria fílmica de nuestro país, pues su prima también alcanzó la fama, aunque pocos la conocen, y aquí te presentamos su historia

Guadalupe Bracho Pérez-Gavilán nació en Durango el 16 de abril de 1903, artísticamente fue conocida como Andrea Palma. Fue hija de Luz Pérez Gavilán y de Julio Bracho y Zuloaga, quien era hacendado y propietario de una empresa textil. Mostró interés por la vida artística desde su infancia, al igual que su prima Dolores Asúnsolo, mejor conocida como Dolores del Río.

En 1913, Bracho decidió mudarse con su familia a la Ciudad de México. Guadalupe comenzó a interesarse en el teatro durante sus años de escuela. Algunos años después, por invitación de su primo, el actor Ramón Novarro, pasó una temporada en Hollywood, aunque su padre le prohibió visitar algún estudio de cine, como era el deseo de Andrea.

Guadalupe Bracho Pérez-Gavilán nació en Durango el 16 de abril de 1903. Foto: Especial

A principios de los años 1920, se inició en el diseño de sombreros para apoyar la economía familiar, y estableció un negocio llamado Casa Andrea, de donde posteriormente tomaría su nombre artístico. Se dio a conocer el teatro cuando tuvo la oportunidad de reemplazar a su amiga Isabela Corona.

Con la compañía de teatro viajó durante la década de los años 30 por Estados Unidos, país donde también tuvo la oportunidad de hacer pequeños papeles en los filmes de sus primos, Dolores y Ramón, quienes ya comenzaban a ganar fama en el cine de Hollywood

Andrea Palma y su paso por el Cine de Oro 

La bella actriz debutó en el cine mexicano el año de 1933, con papel estelar en la película “La Mujer del Puerto”, cinta clásica del cine nacional, considerada una verdadera joya cinematográfica. Ésta película se filmó en los Estudios México-Films, y se estrenó el 14 de febrero del año de 1934, en el Cine Regis de la Ciudad de México.

Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran las cintas "La casa de la zorra" (1935), "Distinto amanecer" (1943) y "Ensayo de un crimen" (1955). En el año de 1975 filmó la última de sus películas junto con Ignacio López Tarso, “En busca de un nuero”, bajo la dirección de Julio Bracho.

Después de otros filmes, incluyendo Tarzán con Johnny Weissmüller, Andrea va a España para desempeñar un papel y durante su tarea conoce al actor Enrique Díaz Indiano, quien sería su único esposo.

Cuando Palma retorna a México, siguió su carrera como actriz, trabajando con importantes actrices como la cubana Ninón Sevilla; trabajó también bajó ala dirección de Luis Buñuel en "Ensayo de un crimen" (1955). Aunque siguió trabajando en películas mexicanas hasta los años 70, Andrea Palma se concentró en la televisión y en el teatro desde fines de la década de los 50. 

También se destacó como presentadora de la serie "La novela semanal" (1963), que presentaba de manera cercana los clásicos de la literatura. Su último papel fue en el también programa seriado, "Ángel Guerra" (1979), junto a su sobrina y ahijada Diana Bracho.

La salud de la actriz cada vez se deterioraba más, y con su condición por la aterosclerosis cerebral, decidió refugiarse en "La Casa del Actor" de la ANDA, para tener los cuidados necesarios, sin embargo, las complicaciones derivadas de su salud le arrebataron la vida a los 84 años, el 11 de noviembre de 1987. 

SIGUE LEYENDO:

Famoso actor del Cine de Oro triunfó junto a Pedro Infante y Chachita pero nunca protagonizó una película

Pedro Infante provocó que Sara García golpeara a famosos actores del cine de oro

Actriz del Cine Oro grabó más películas que María Félix; ésta es la historia de Leonor Gómez