CINE DE ORO

Famoso actor del Cine de Oro triunfó junto a Pedro Infante y Chachita pero nunca protagonizó una película

Este actor del Cine de Oro grabó 200 películas junto a las figuras más importantes de la época, como María Félix, Jorge Negrete, Pedro infante y muchos más

ESPECTÁCULOS

·
Es recordado por su papel en la película "Ustedes los ricos". Foto: EspecialCréditos: Especial

Durante la Época del Cine de Oro existieron una gran cantidad de actores que triunfaron junto a los más reconocidos, sin embargo, nunca llegaron a protagonizar ninguna cinta, como es el caso de este famoso actor, quien grabó junto a Pedro Infante y Evita Muñoz "Chachita", pero obtuvo un papel estelar. 

Miguel Manzano Sáenz nació en Guadalajara, Jalisco el 14 de septiembre de 1907, nació en una familia de actores, pues sus padres fueron Julio Manzano y Conchita Sáenz, quienes destacaron en cine y teatro. Tuvo tres hermanas: Virginia, Carmen y Celia, quienes también se dedicaron a la actuación.

Inició su carrera en la compañía teatral de Leopoldo “El Chato” Ortín, luego emigró a la compañía de María Tereza Montoya y también se convirtió en director teatral. Su debut en cine se dio en 1937 en la cinta "La llaga", ese mismo año consiguió un papel destacado en "La madrina del Diablo", protagonizada por Jorge Negrete.

Miguel Manzano Sáenz nació en Guadalajara, Jalisco el 14 de septiembre de 1907. Foto: INAH

Miguel Manzano, destacado actor de reparto en el Cine de Oro 

Manzano tuvo una prolífica carrera en el Cine de Oro, pues se habla de que realizó casi 200 películas. Trabajó con los directores y actores más destacados de la época, en cintas como: "Al son de la marimba", "Cuando quiere un mexicano", "¡Esquina bajan!" y "El supersabio", con Mario Moreno "Cantinflas". 

Es recordado por su participación en "Ustedes los ricos", emblemática cinta de 1948 en la que dio vida a Don Manuel de la Colina y Bárcena, quien era el verdadero padre de "Chachita". En esta película también compartió créditos con Pedro Infante y Blanca Estela Pavón.

Con Infante volvió a trabajar en otras cintas, como "Sobre las olas" y "Las mujeres de mi general", dirigidas por Ismael Rodríguez. Otras películas en las que participó fueron: "Aventurera", "Dicen que soy comunista", "¡Mátenme porque me muero!" con Germán Valdés “Tin Tan” y "El bombero atómico". 

Tuvo una reconocida participación en "La bestia magnífica", cinta que inauguraría el cine de luchadores protagonizada por Crox Alvarado y Wolf Ruvinskis; otros famosos actores de la época con los que grabó películas fue con Columba Domínguez, María Félix, Pedro Armendáriz, Silvia Pinal, Dolores del Río y Emilio “Indio” Fernández.

A partir de la década de los años 60, Manzano combinó su trabajo en teatro y cine con la televisión, en las telenovelas "Cumbres borrascosas", "La mentira", "Corazón salvaje", "La tormenta", "Estafa de amor", "Muchacha italiana viene a casarse" con Angélica María y Ricardo Blume, entre muchas otras. Se despidió de la televisión con "Yo compro esa mujer", en 1990.

Miguel Manzano recibió un Premio Ariel por la cinta "Las glorias del gran Púas" y una nominación póstuma del mismo premio por la cinta "Golpe de suerte". A principios de los años 90 comenzó a sufrir algunos problemas de salud, como una oclusión intestinal, problemas cardíacos y una insuficiencia renal. Falleció el 21 de enero de 1992, en la Ciudad de México, a los 84 años.

SIGUE LEYENDO:

María Félix: Ellos fueron los actores del cine de oro a los que tuvo resentimiento

Bellas actrices de la época de oro que se convirtieron en sensuales vampiresas

Famoso actor del Cine de Oro trabajó al lado de Luis Buñuel y se robó el corazón de Silvia Pinal