CINE DE ORO MEXICANO

Famoso actor del Cine de Oro trabajó al lado de Luis Buñuel y se robó el corazón de Silvia Pinal

El histrión, quien forjó su trayectoria en cine y televisión, saltó a la fama gracias a la telenovela "Gutierritos", la cual protagonizó al lado de María Teresa Rivas

ESPECTÁCULOS

·
Rafael Banquells murió un día como hoy pero de 1990. FOTO: Especial

La Época del Cine de Oro mexicano tuvo múltiples exponentes, entre destacados actores y actrices que triunfaron en la pantalla grande y pasaron a formar parte de la historia del cine nacional; a uno de ellos se le recuerda hoy en particular ya que se cumplen 31 años de su muerte, acaecida un 27 de octubre de 1990.

Se trata de Rafael Banquells, destacado actor, director y empresario de cine, teatro y televisión, quien triunfó a partir de su participación en la exitosa telenovela "Gutierritos", la cual protagonizó al lado de María Teresa Rivas. Además trabajó junto al gran director de cine Luis Buñuel y se casó con una de las actrices más talentosas y bellas de la época; Silvia Pinal.

¿Quién fue Rafael Banquells?

El actor, empresario y director Rafael Banquells Garafulla nació en La Habana, Cuba, el 25 de julio de 1917; fue hijo de padres actores y de nacionalidad española, quienes se volvieron apasionados del arte durante su estadía en la Isla, en donde cumplían una serie de representaciones.

El actor nació el 25 de julio de 1917 en La Habana, Cuba. FOTO: Twitter

Tiempo después regresan a España y se instalan en Barcelona, ciudad en donde Rafael Banquells realizó sus estudios primarios. Tras instalarse en España la Segunda República el joven se integró a una compañía de teatro y enseguida participó en su primera película "Nuestra Natacha" (1936).

Una vez que concluye la Guerra Civil, su familia emigra a Francia y más tarde a México, en donde Rafael se integra a la industria fílmica nacional, industria que gozaba de un auge pocas veces visto; eran tiempos de la Época de Oro del Cine Mexicano. En 1942 Rafael debuta en el cine mexicano en la cinta "Secreto Eterno" y después participó en la cinta "Qué Hombre tan Simpático’" (1943), protagonizada por Fernando Soler.

La exitosa trayectoria de Rafael Banquells

A la trayectoria fílmica de Rafael Banquells le siguieron participaciones en "Los Hijos de Don Venancio" (1944), junto a Joaquín Pardavé,"La marca del Zorrillo", ‘"Vivillo desde Chiquillo" y "Recién casados, no molestar". Por mencionar algunas, Banquells probó suerte en en Los Ángeles con algunas breves apariciones en diversas películas, sin embargo, decidió regresar a México.

Rafael Banquells se casó con Silvia Pinal y tuvieron una hija, Sylvia Pasquel. FOTO: Especial

Rafael Banquells trabajó con Luis Buñuel en la cinta "Él" y destacó su aparición en "Reportaje" (1953), dirigida por Emilio "El Indio" Fernández. Aunque su salto a la fama se dio tras participar en diversos melodramas de Telesistema Mexicano (Televisa), el primero de ellos y que marcaría su éxito en la pantalla chica fue "Senda Prohibida" (1958).

En ese mismo año protagonizó la telenovela "Gutierritos", junto a María Teresa Rivas, la cual se convirtió en todo un éxito, razón por la que en 1959 se adaptó la historia al cine, bajo la dirección de Alfredo B. Crevenna.

Banquells y Silvia Pinal

Rafael Banquells trabajó a lo largo de su vida en 50 películas y al menos una treintena de telenovelas, en la década de los sesenta dirigió varias telenovelas y en los 80 se hizo cargo de "Barata de Primavera", "Los Ricos También Lloran", "Déjame Vivir", "Principessa", "Amalia Batista" y "Días sin Luna", proyecto que se convertiría en su último trabajo.

Banquells se casó en tres ocasiones, primero con la actriz Blanca de Castejón, mientras que su segundo matrimonio fue con una de las actrices más exitosas y bellas del cine nacional; Silvia Pinal. Su tercer matrimonio fue con Dina de Marco. Tuvo cuatro hijos; Sylvia Pasquel, Rocío Banquells, Marý Paz Banquells y el director y actor Rafael Banquells. El actor murió un día como hoy de 1990, en la Ciudad de México. 

SIGUE LEYENDO:

Angélica María manda conmovedor mensaje para su "gran amigo" Vicente Fernández | VIDEO

Así fue el romance PROHIBIDO y poco conocido de Arturo de Córdova y Ramón Gay

Estas son las FOTOS que demuestran que Angélica María tenía el mejor abdomen del Cine de Oro