CINE DE ORO

Actriz del Cine Oro grabó más películas que María Félix; ésta es la historia de Leonor Gómez

Esta talentosa del Cine de Oro es llamada en las redes sociales como "la actriz de las mil películas"; grabó junto a las más grandes estrellas de la época

ESPECTÁCULOS

·
Interpretó todo tipo de papeles y seguro la recuerdas junto a Pedro Infante en "Dos tipos de Cuidado". Foto: EspecialCréditos: Especial

Aunque María Félix fue una de las actrices que grabó más cintas en el Cine de Oro, existen otras representantes de la época que son consideradas más prolíficas, como es el caso de Leonor Gómez, a quien se le ha llamado en las redes sociales como "la actriz de las mil películas". 

Sobre la vida privada de Gómez no se sabe mucho, sin embargo su participación en cientos de filmes de la época la han convertido en uno de los rostros más vistos, donde interpretó todo tipo de papeles. Nació en 1905 en la Ciudad de México y falleció el 28 de Octubre de 1974 a los 69 años.

El número exacto de cintas en que tomó parte Leonor no se conoce, pues hasta el momento no se ha logrado recabar una lista completa, pero es recordada  por filmes como "Dos tipos de Cuidado", donde grabó junto a los famosos Pedro Infante y Jorge Negrete

Su paso por el Cine de Oro 

La primera película en que la que se le vio fue "Corazones en derrota", en 1933 y aunque siempre fue actriz de reparto, supo ganarse la oportunidad de ser llamada por muchos productores, esto por su personalidad alegre y "habladora". En el Cine de Oro interpretó casi siempre a mujeres de pueblo. 

 Nació en 1905 en la Ciudad de México y falleció el 28 de Octubre de 1974 a los 69 años. Foto: Especial

Su carrera comenzó a mediados de los años treinta y se extendió por cuatro décadas. Leonor Gómez hizo papeles variados en el cine mexicano y también apareció en algunas películas extranjeras filmadas en nuestro país. En "Ladrón de cadáveres" se expuso al riesgo de sufrir quemaduras, al ser víctima de un incendio provocado en su puesto de refrescos.

Leonor Gómez interpretó cientos de papeles 

Esta actriz interpretó en muchas ocasiones a empleadas domésticas, cocineras, y lavanderas. También se le recuerda con su personaje de Petra en los "Fernández de Peralvillo" y como nana en "Los tres huastecos" (1949). Pero también supo darle vida con mucha gracia y talento a bailarinas excéntricas, ficheras, feminista militante y soldadera, entre otros.

El director español Juan Antonio Bardem percibió algo especial en Leonor, a quien tomó en un primer plano en "Sonatas", de 1959, mientras los protagonistas de la película, María Félix y Francisco Rabal, permanecían en el fondo.

En algunas películas obtuvo papeles más extensos, como en "Con todo el corazón". En esta cinta era la mezquina panadera del pueblo. Hubo casos en los que interpretó hasta tres papeles de conjunto en una sola película; "Dios los cría" (1953) es un ejemplo. En ella hace dos papeles diferentes; el de vendedora de lotería y el de “señora bien”, ambos en el mismo escenario.

SIGUE LEYENDO:

Este querido actor del cine de oro fue humillado para conseguir su primer gran papel

"El Brujo" del Cine de Oro que hechizo a María Félix: "Nunca me habían sacado tan bonita”