DOLORES DEL RÍO

Famoso actor, primo de Dolores del Río, murió brutalmente asesinado por ser gay

El primo de Dolores del Río es reconocido por ser el primer actor mexicano que logró el éxito en Hollywood

ESPECTÁCULOS

·
Este actor fue considerado un Latin Lover en Hollywood. Foto: EsepcialCréditos: Especial

Éste famoso actor, quien era primo de la diva de la Época del Cine de Oro en México, Dolores del Rio, causó gran conmoción en el medio del espectáculo de los Estados Unidos por su brutal asesinato. El artista murió el 30 de octubre de 1968 y toda su vida luchó contra la críticas por ser gay

Ramón Novarro nació en el estado de Durango el 6 de febrero de 1899, su nombre real era Juan Ramón Gil Samaniego, y es reconocido por ser el primer actor mexicano que logró el éxito en Hollywood. Participó en 55 películas, y también trabajó como director, productor y guionista. Es recordado como uno de los grandes "Latin Lover" del cine mudo.

El primo de Dolores del Río, comenzó su carrera en el cine en 1916, al inició fue promocionarlo como rival de Rodolfo Valentino. Al fallecer este en 1926, Ramón se convirtió en el actor latino más importante del medio

Comenzó su carrera en el cine en 1916. Foto: Especial

Se cuenta que los productores y publicistas de la época querían que el famoso actor contrajera matrimonio para terminar con los rumores acerca de su soltería. Novarro tuvo muchos conflictos morales por ser gay y católico, situación que lo llevó al alcoholismo. 

Hay rumores de que la MGM intentó empujar a Novarro a un matrimonio por conveniencia, para cambiar la imagen pública de homosexual, pero el actor lo rechazó. 

Ramón Novarro murió brutalmente asesinado 

Hay quienes afirman que Novarro recurría frecuentemente a servicios de prostitución masculina. Murió asesinado por un joven que alternaba dicha actividad con la delincuencia, de nombre Paul Ferguson, quien tenía 22 años, y por su hermano Thomas Ferguson de 17 años.

Los medios de la época cuentan que los jóvenes creían que el actor guardaba una cuantiosa suma de dinero en su vivienda, sin embargo, no encontraron el dinero que esperaban, y Paul amarró con un cable, torturó y golpeó a Novarro hasta dejarle desfigurado para después desvalijar su casa. 

El actor falleció asfixiado con su propia sangre. En el espejo del baño los jóvenes escribieron: "Las chicas son mejores que los maricas". En el juicio, sus asesinos argumentaron que Ramón les había propuesto relaciones sexuales, y querían hacerlo ver como un pervertido.

El actor está enterrado en el cementerio Calvary en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos. Novarro tiene su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, conmemorando su contribución a la industria fílmica.

Novarro tuvo muchos conflictos morales por ser gay y católico. Foto: Especial