DOLORES DEL RÍO

Dolores del Río: La diva del Cine de Oro se casó tres veces y ellos fueron sus esposos

La actriz del Cine de Oro, Dolores del Río, se casó por primera vez cuando tenía 15 años y su esposo le llevaba 18 años

ESPECTÁCULOS

·
La actriz nació en el estado de Durango el 3 de agosto de 1904. Foto: EspecialCréditos: Especial

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete era el nombre real de la diva del Cine de Oro, Dolores del Río, quien nació en el estado de Durango el 3 de agosto de 1904. La actriz se casó tres veces en su vida, la primera cuando tenía 15 años y su esposo le llevaba 18 años. 

La actriz que es reconocida por conquistar Hollywood, fue hija de Jesús Leonardo Asúnsolo Jacques y Antonia López Negrete, perteneciente a una de las familias más ricas del país, cuyo linaje se remontaba a España y la nobleza virreinal. Tuvo una destacada carrera en el cine estadounidense durante los años 1920 y 1930, también fue bautizada como uno de los rostros más bellos.

Comenzó su carrera cinematográfica en 1925 en Estados Unidos, durante la etapa del cine mudo. Dolores participó en numerosas películas románticas, dramáticas y musicales. Cuando su carrera en Hollywood comenzó a declinar a principios de los años 1940, decidió regresar a México e incorporarse a la industria fílmica nacional. 

¿Quiénes fueron los esposos de Dolores del Río?

En 1921, la diva del Cine de Oro se casó con Jaime Martínez del Río, un aristócrata mexicano perteneciente a una familia de alto linaje. Cuando acababa de cumplir 15 años, se casó con el millonario escritor y licenciado en leyes, quién era 18 años mayor que ella. Fue de él de quien heredó su apellido artístico. 

El matrimonio llegó a su fin en 1928. Después de una breve separación, del Río presentó una demanda de divorcio. Seis meses después, recibió la noticia de que Jaime había muerto en Alemania por envenenamiento de la sangre. Sin embargo, hay rumores de un posible suicidio.

La actriz junto a su primer esposo Jaime Martínez del Río. Foto: Especial 

De 1930 a 1940 la actriz estuvo casada con el director de Arte de la MGM, Cedric Gibbons, uno de los hombres más influyentes y mejor relacionados de la industria del cine de Hollywood. La pareja fue uno de los ejes sociales más famosos del medio a principios de los años treinta.

Pero a fines de los años treinta los continuos compromisos de Gibbons provocaron un distanciamiento entre la pareja. En 1940 Dolores conoce y se enamora de Orson Welles, lo que sumado a la crisis que vivía con su pareja, llevó a la actriz a solicitar el divorcio, el cual se concretó en 1940.

De 1930 a 1940 la actriz estuvo casada con el director de Arte de la MGM, Cedric Gibbons. Foto: Especial

Dolores comenzó un romance con Welles, pero su relación llegó a su fin en 1943, debido en gran parte a las infidelidades del director.  La actriz fue relacionada románticamente con diversas figuras como el director de cine estadounidense John Farrow, el actor Errol Flynn, el escritor alemán Erich Maria Remarque, el dominicano Porfirio Rubirosa, el productor de cine mexicano Archibaldo Burns, y los actores mexicanos Tito Junco y Fernando Casanova. 

En 1949, la diva conoció al empresario teatral estadounidense Lewis A. Riley en Acapulco. Después de diez años juntos, Dolores y Riley se casaron en Nueva York en 1959. La pareja se mantuvo unida y vivieron en la casa propiedad de la actriz, conocida como La Escondida, ubicada en el barrio de Coyoacán, en la Ciudad de México. 

Después de diez años juntos, Dolores y Riley se casaron. Foto: Especial