DOLORES DEL RÍO

Dolores del Río: ¿Cuántos hijos tuvo la diva del Cine de Oro que conquistó Hollywood con su belleza?

La actriz del Cine de Oro, Dolores del Río, se casó por primera vez cuando tenía 15 con un hombre que le llevaba 18 años

ESPECTÁCULOS

·
Es reconocida como la primera actriz latinoamericana en triunfar en Hollywood. Foto: EspecialCréditos: Especial

La diva del Cine de Oro, Dolores del Río nació en el estado de Durango en el año de 1904. Es reconocida como la primera actriz latinoamericana en triunfar en Hollywood, donde conquistó con su belleza. Al ser una figura tan importante para México, son muchos los que se preguntan quienes son los hijos de la actriz y cuántos tuvo, lo cual te contaremos a continuación. 

La actriz tuvo una destacada carrera en el cine estadounidense durante los años 1920 y 1930. Participó en numerosas películas románticas, dramáticas y musicales. Cuando su carrera en Hollywood comenzó a declinar a principios de los años 1940, Dolores decidió regresar a México e incorporarse a la industria fílmica del país.

Regresó a México en 1943 y se convirtió en una de las principales figuras femeninas de la Época de Oro del Cine. Durante el resto de la década de 1940 y a lo largo de la década de 1950, la actriz se mantuvo activa en la industria del cine en nuestro país, aunque también trabajó en Argentina y España.

En 1960, Dolores del Río regresó a Estados Unidos y alternó su trabajo en el cine entre México y Hollywood. Entre finales de los años 1950 y principios de los años 1970 desarrolló una exitosa carrera en el teatro en su país natal y apareció en algunas series de televisión estadounidenses. Su último trabajo profesional como actriz lo realizó en 1978.

La actriz tuvo una destacada carrera en el cine estadounidense. Foto: Especial

¿Cuántos hijos tuvo Dolores del Río? 

La actriz se casó por primera a los 15 años edad con Jaime Martínez del Río, quien provenía de una de las familias más ricas de México y le llevaba 18 años. La pareja se conoció durante un evento a beneficio y después de un par de meses de noviazgo se casaron en 1921. La relación duró siete años, pero la diva conservó el apellido de su ex marido.

Luego de una larga luna de miel por Europa, Dolores regresó a México con su esposo y ambos se dedicaron a cuidar de un rancho que tenían en su natal Durango. Pero la diva del cine sufrió un aborto, y la gravedad fue tal que por indicación médica le fue prohibido un segundo intento de embarazo, debido al alto riesgo que tenía de morir. 

Fue así que la actriz no volvió a intentar tener hijos, y lamentablemente, aunque era algo que deseaba, no tuvo descendencia. 

Los amores de la diva 

En 1940 Dolores conoce y se enamora de Orson Welles. Foto: Especial

La actriz se casó 3 veces, luego de su divorcio con Jaime Martínez estuvo casada con el director de Arte de la MGM, Cedric Gibbons, uno de los hombres más influyentes y mejor relacionados de la industria de Hollywood. Luego, en 1940 Dolores conoce y se enamora de Orson Welles, lo que llevó a la actriz a solicitar el divorcio.

En 1949, la actriz conoció al empresario teatral estadounidense Lewis A. Riley en Acapulco. Después de diez años juntos, Dolores y Riley se casaron en Nueva York en 1959. 

Los últimos años de su vida los pasó entre su residencia de Coyoacán y su casa en Newport Beach, y dedicó gran parte de su tiempo a fundar la Estancia Infantil de la ANDA, una institución para cuidar a los hijos de los actores. Dolores Del Río falleció el 11 de abril de 1983 en New Port Beach, California, a los 78 años.