DOLORES DEL RÍO

Dolores del Río: La actriz que abrió paso a las mujeres en Cannes y conquistó Hollywood

Gracias a su talento e impactante belleza, la actriz y cantante fue inspiración de pintores y un icono de la moda

ESPECTÁCULOS

·
Foto: Instagram Créditos: Foto: Instagram

Actrices mexicanas han logrado dejar huella tanto en la industria nacional como internacional gracias a su talento e imponente belleza, además, han mostrado fortaleza abriendo paso al futuro de las mujeres en el cine y la televisión gracias a su arduo trabajo. 

Dolores del Río es una de las grandes actrices mexicanas que brilló en el cine de Estados Unidos durante las décadas de los 20 y los 30, pero no sólo es recordada por su talento en la actuación tanto en México como en el extranjero, sino por el camino que construyó para futuras actrices y mujeres en la industria. 

Las actrices de la época se caracterizan por poseer no sólo un indiscutible talento, sino también por el carácter que las llevó a conquistar una industria que en ese momento estaba acaparada por hombres, lo que la llevó a abrirse paso hacia el éxito bajo sus propios medios. 

Dolores del Río debuta en el cine 

La actriz nació en Durango el 3 de agosto de 1905 y se dice que de pequeña tenía inseguridades que la hacían pensar que no poseía belleza; sin embargo, con el tiempo aprendió a superar su timidez y esto le permitió sentirse mejor con ella misma. 

A los 15 años se casó con el escritor Jaime Martínez del Río, de quien adoptó el apellido y era mayor que ella por 18 años. El hombre poseía una gran riqueza y esto le permitió tener una gran boda y una luna de miel por Europa, donde conoció al director de cine Edwin Carewe que le dió su primera oportunidad como actriz debido a su personalidad y belleza. 

Éxito en una industria de hombres 

Además de triunfar en el cine tanto en México como en Estados Unidos por mucho tiempo, a su llegada al país Dolores del Río es recordada como una filántropa y defensora de las artes. Además, fue la primera mujer en participar como jurado en el Festival de Cine de Cannes. 

También fue cofundadora de la Sociedad de para la Protección de los Tesoros Artísticos de México. En 1970 colaboró para la apertura de un centro que atiende a hijos del gremio mexicano del actor y hasta este momento funciona y lleva su nombre. 

Dolores del Río en la moda 

Su belleza no sólo acaparó las pantallas del cine, sino también atrajo la de grandes pintores como Diego Rivera, Covarrubias y Orozco. 

Tenía un gran gusto por la moda y el estilo, convirtiendo cada uno de sus atuendos en tendencia en aquella época. Fue la primera actriz en pintar completamente sus labios de rojo, cuando otras actrices lo hacían en forma de corazón como una forma de representar inocencia y divinidad. 

Con información de medios 

cvg