JALISCO

¡Guadalajara, Guadalajara! La canción que unió a Pedro Infante, Jorge Negrete y Elvis Presley

El tema fue compuesto por el tapatío José Guízar Morfín en 1937 como un homenaje de dicado al estado

TENDENCIAS

·
Especial

¡Guadalajara, Guadalajara! es uno de los sonidos representativos de la “Perla tapatía”, una frase reconocida de una canción que describe a la perfección la belleza de la tierra de occidente.

El tema de nombre “Guadalajara”, es un icono representativo no solo de la ciudad sino de todo Jalisco y es reconocida a nivel nacional e internacional. Fue escrita por el tapatío José Guízar Morfín en 1937 como un homenaje de dicado al estado.

Algunas de las zonas representativas que también aparecen en la letra son: el parque Colomos, Zapopan, Tlaquepaque y el lago de Chapala. Se mencionan diversas tradiciones costumbres y la predominante gastronomía.

“Guadalajara, Guadalajara
Guadalajara, Guadalajara

Tienes el alma de provinciana
Hueles a limpio a rosa temprana

Ave de jara fresca del rio
Son mil palomos tu caserío
Guadalajara, Guadalajara
Sabes a pura tierra mojada”

La primera en interpretar el tema fue Lucha Reyes, una maestra y pionera de la música ranchera, la cantante hizo que fuera reconocida, después fue Irma Vila quien la cantó para la película "Canta y No Llores".

Flor Silvestre, Demetrio González, Pedro Infante Jorge Negrete y Vicente Fernández también son reconocidos por poner en su voz tan importante composición.

Cabe señalar que para sorpresa de muchos “Guadalajara” también fue interpretada por Elvis Presley, el ícono del Rock and Roll hizo suya una versión en 1963 para la la cinta “Fun in Acapulco”, ganándose la aprobación del pueblo mexicano.  

El autor

El pintor musical de México”, así es reconocido José Guízar Morfín pues en cada una de sus piezas retratar geográficamente la manera de vivir de diversos lugares de la república.

José Guízar Morfín se fue de Guadalajara a la Ciudad de México en donde ingresó a la Licenciatura en Leyes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, pero luego se salió para seguir su carrera musical.

GB