CINE MEXICANO

Famosa vedette que trabajó con Piporro era considerada la más sensual del Cine de Oro

La película 'Viva el chubasco' juntó a Eulalio González con grandes estrellas como Antonio Aguilar, Rubén Aguirre, Lyn May, Ninón Sevilla, entre otras

ESPECTÁCULOS

·
Ninon Sevilla fue la primera 'Aventurera' Foto: Especial Créditos: FOTO: ESPECIAL

Durante la Época de Oro del Cine Mexicano hubo grandes estrellas que se ganaron el cariño del público gracias a su carisma y talento, tal fue el caso de Eulalio González, mejor conocido como Piporro, quien a pesar de interpretar papeles mayormente cómicos pudo trabajar con actores y actrices que se especializaban en otros géneros, como el de cine de rumberas, en la cual destacaba la famosa vedette Ninón Sevilla

Piporro y la rumbera cubana compartieron créditos en 'Viva el chubasco', una cinta de 1984, en la que también trabajaron figuras como Antonio Aguilar, Rubén Aguirre, Lyn May, entre muchos otros. La comedia se centra en la disputa entre dos familias y los hombres de éstas quienes quieren el control del pueblo. 

Previo al estreno de esta película, Ninón Sevilla ya contaba con una larga trayectoria que comenzó en el cine de oro junto a grandes estrellas como Fernando Soler, Emilio 'El Indio' Fernández, Miroslava Stern, Pedro Armendáriz, Agustín Lara, Rosita Quintana, entre muchos otros. 

¿Quién fue Ninón Sevilla?

Emelia Pérez Castellanos -nombre real de la actriz- nació 10 de noviembre de 1925 en La Habana, Cuba. Fue criada por una tía y por su abuela, quienes eran conservadoras y muy católicas, debido a esto Ninón estudió en una escuela de monjas y de hecho, quería convertirse en religiosa. Sin embargo, descubrió su pasión por la danza, actividad que realizó a escondidas de su familia, pues se oponían a esta carrera. 

Ninón Sevilla fue una vedette cubana Foto: Archivo

Empezó a bailar en centros nocturnos y cabarés de Cuba bajo el nombre artístico de Ninón Sevilla, el cual eligió en homenaje a la legendaria cortesana y escritora francesa Ninon de Lenclos. Pronto llamó la atención de varios productores quienes la llamaron para formar parte del coro de los comediantes cubanos Mimí Cal 'Nananina' y Leopoldo Fernández 'Tres Patines' en el Teatro Martí de La Habana. 

En 1946 llegó a México gracias al productor Fernando Cortés, quien la invitó a hacer espectáculos en el teatro. Su debut en el cine lo realizó en la película "Carita de cielo" ese mismo año y aunque fue un pequeño papel, posteriormente trabajó en varias cintas, siendo la más importante 'Aventurera' 1949, considerada por la crítica como la obra cumbre del cine de rumberas. 

Ninón Sevilla fue la primera 'Aventurera' Foto: Pinterest 

¿Por qué Ninón Sevilla es considerada la vedette más sensual?

A pesar de que el cine de oro se engalanó con la presencia de otras vedettes como Rosa Carmina, María Antonieta Pons y Amalia Aguilar, Ninón Sevilla era considerada la más sensual de todas sus compañeras debido a su figura y talento para bailar, de hecho fue nombrada 'La reina de las rumberas'

En 1952, granó un concurso en Francia en el que calificaron las piernas más hermosas del cine; la actriz se colocó por encima de Marlene Dietrich, novena mejor estrella femenina de todos los tiempos según el American Film Institute, y la ganadora de un Óscar, Ginger Rogers

Ninón Sevilla también hizo telenovelas como 'Rosa salvaje', al lado de Verónica Castro, en 1987, 'María la del barrio' (1995) y 'Rosalinda' (1999), con Thalía, así como 'La usurpadora' (1998), donde Gabriela Spanic fue la protagonista. La actriz siguió vigente en la televisión hasta su fallecimiento el 1 de enero de 2015. 

Ninón Sevilla fue considerada un símbulo sexual Foto: Twitter

SIGUE LEYENDO: 

Famosa vedette de la época de oro sigue bailando aunque padezca demencia senil

Princesa Lea: ¿Qué fue de la famosa vedette canadiense del cine de ficheras?