CINE DE ORO

Ella era la actriz más bella del Cine de Oro y hacía películas de rumbera, pero desapareció sin dejar rastro: FOTOS

Conocida como "Su Majestad la Rumba", ella fue una de las actrices del Cine de Oro que a pesar de no ser tan famosa, algunos aseguran que era más bella que María Félix

ESPECTÁCULOS

·
Ella fue una de las actrices más bellas del Cine de Oro. Foto: Especial.Ella fue una de las actrices más bellas del Cine de Oro. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Hablar de María Félix es hablar de una mujer que se consolidó como una estrella a nivel internacional por formar parte de los íconos femeninos del cine en la Época de Oro.

Dentro de la Época de Oro del cine mexicano, brillaron grandes estrellas que se consolidaron como íconos del séptimo arte, no sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional.

Más allá de las grandes figuras, como Pedro Infante o María Félix, hubo diversos rostros que a pesar de no ser tan famosos, tuvieron un destacado desempeño y mostraron gran talento a la hora de contar historias en la gran pantalla.

Y precisamente uno de estos rostros no tan conocidos que dejaron su huella en los años 40 y 50 del siglo pasado, es el de Rosa Carmina.

¿Quién es Rosa Carmina?

Rosa Carmina Riverón Jiménez, mejor conocida simplemente como Rosa Carmina, fue una vedette, actriz y bailarina de origen cubano que realizó diversas películas en nuestro país y trabajó al lado de destacadas personalidades.

Otra de las cosas que demostraron su talento en la gran pantalla fue que, además de transmitir emociones, Rosa Carmina mostró gran habilidad para el baile, por lo que al poco tiempo se consolidó como una pionera en el teatro de cabaret.

Rosa Carmina fue una de las actrices más bellas del Cine de Oro. Foto: Especial

Fue en el año de 1946 que la joven Rosa Carmina debutó en el cine con la cinta "Una mujer de Oriente", y posteriormente la invitaron a protagonizar  "Tania, la bella salvaje" en el 47 y finalmente, en el mismo año, "El reino de los gángsters", la cual tuvo una secuela "Gángsters contra charros" de 1948, una cinta que actualmente es considerada de las mejores películas de culto dentro del llamado Cine de gánsteres o Cine negro mexicano. 

Una actriz que brilló con sus movimientos como vedette

Bajo este panorama, cabe destacar que la diva del cine mexicano fue pionera en el espectáculo de cabaret, y además de ser actriz para cine, Rosa Carmina inició presentándose con un destacado show de rumba a cada sala de los centros nocturnos más exclusivos de todo México, consiguiendo así fama en diversas entidades de la República.

Sin embargo, sus bailes exóticos y llenos de sensualidad desataron diversas críticas debido a la peculiaridad de los movimientos de la actriz; sin embargo, esto jamás la detuvo.

Era conocida como "Su Majestad la Rumba"

Además de darse a conocer en México, Rosa Carmina se presentaba tanto en plazas de toros, como en estadios a lo largo del continente americano, en los que alcanzó importantes éxitos. 

Bajo este panorama, se sabe que gracias a su espectáculo Manuel Ávila Camacho López, sobrino del expresidente, le puso como sobrenombre "Su Majestad la Rumba".

Desapareció inesperadamente y no dejó rastro

A pesar de que tuvo un mediano éxito dentro del gremio del cine en la Época de Oro, lo cierto es que la famosa que brilló a nivel internacional gracias a su belleza, talento y pasos de baile desapareció de manera inesperada.

Tras haber participado en 43 películas y haber recorrido decenas de escenarios y pistas, Rosa Carmina se alejó de los escenarios, y así de repentino como llegó también se fue, y de acuerdo a los registros de la época, nadie ha podido confirmar de manera fehaciente su paradero, pero trascendió que que la actriz cumplirá 90 años en algún barrio de Barcelona, España, pero ésta versión jamás fue confirmada.

SEGUIR LEYENDO:

Ella es Ernestina González Balli, la guapa y poco conocida hija de Eulalio González "Piporro"

Joaquín Cordero y el porqué era el hombre más bello del Cine de Oro; mejor que Pedro Infante y Jorge Negrete