ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Bella actriz de la época de oro quería ser monja y se convirtió en la primera "Aventurera"

El icónico personaje de "Aventurera" interpretado por Edith González y Niurka, primero fue hecho por la cubana Ninón Sevilla

ESPECTÁCULOS

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

Durante la época de Oro del cine Mexicano se realizaron películas de diferentes géneros, el wéstern fue uno de los favoritos debido a que eran protagonizados por Pedro Infante y Jorge NegreteSin embargo, pronto el público vería nacer nuevas historias protagonizadas por las rumberas

La obra cumbre del género fue "Aventurera" una cinta que narra la travesía de Elena Tejero, una joven de Chihuahua que tiene que aprender a valerse por sí misma y entra al mundo de las cabareteras en el México de los años cuarenta y cincuenta. 

Aunque la historia fue muy conocida gracias a la obra de teatro protagonizada por actrices como Edith González y Niurka, la primera en encarnar a este icónico personaje fue la cubana Ninón Sevilla, quien era considerada un símbolo sexual a nivel internacional, gracias a su gran atractivo físico.

Ninón Sevilla la primera "Aventurera" Foto: INAH

¿Quién fue Ninón Sevilla, la primera "Aventurera"?

Emelia Pérez Castellanos -nombre real de la actriz- nació 10 de noviembre de 1925 en La Habana, Cuba. Fue criada por una tía y por su abuela, a quien no le gustaba que practicara danza, así que hacía esta actividad a escondidas de su familia. 

Comenzó su carrera en centros nocturnos y espectáculos en Cuba. En 1946 llegó a México y gracias a su talento realizó su primera película titulada "Carita de cielo" ese mismo año.

En 1948 estelarizó su primera cinta "Revancha", del cineasta Alberto Gout, con quien trabajaría en las películas del Cine de rumberas de la Época de oro del cine mexicano entre ellas "Aventurera" (1949), considerada por la crítica como la obra cumbre del género. 

Ninón Sevilla quería ser monja

La familia de Sevilla era muy religiosa, así que estudió en un colegio de monjas, donde Ninón sintió vocación religiosa y pensó en convertirse en monja misionera. Sin embargo, pronto conoció sus habilidades en la danza y comenzó a trabajar en centros nocturnos y en el coro de los comediantes cubanos Mimí Cal Nananina y Leopoldo Fernández Tres Patines en el Teatro Martí de La Habana. 

Después de llegar a México tuvo una carrera muy exitosa en el cine, teatro y la televisión, por lo que vivió en la Ciudad de México hasta el día de su muerte el 1 de enero de 2015. La actriz falleció en el Hospital Ángeles Roma como consecuencia de un paro cardiaco. 

Ninón Sevilla murió a los 91 años de edad FOTO: Cuartoscuro