El conflicto legal que enfrentan las actrices Imelda Garza Tuñón y Maribel Guardia ha sido motivo para que salgan a la luz datos personales e íntimos de ambas. La joven cantante destapó que la pareja de su suegra, Marco Chacón, es infiel, pero también se enfatizó que la joven tiene problemas de salud mental porque padece bipolaridad.
La polémica situación familiar se ha tornado mediática y ha generado que los ojos estén en Imelda Garza Tuñón, de 28 años de edad, quien mantuvo una relación sentimental con el fallecido Julián Figueroa, con quien tuvo un hijo, José Julián, de 6 años.
“Con dolor les comunico que me he visto en el deber moral de poner una denuncia contra la madre de mi nieto, con el único afán de defender su integridad”.
Además, el periodista Carlos Jiménez filtró que la demanda que Maribel Guardia impuso contra Imelda Garza Tuñón subraya “no se hace responsable del niño, lo abandona, se va a fiestas por días y regresa a casa ebria y posiblemente drogada”. Posterior a esto, se dio a conocer que la joven fue sometida a una prueba en la que dio positivo.
Qué enfermedad tiene Imelda Garza Tuñón
Este panorama hizo recordar que tras el deceso de Julián Figueroa -quien perdió la vida el 9 de abril de 2023 a los 27 años- Imelda Garza Tuñón concedió una entrevista en la que confesó que padece trastorno bipolar paranoide. Dicha charla fue recordada en la cuenta de Instagram Chamocin3 que se enfoca en temas de espectáculos; por ende, ahora la salud mental de la joven es un tema que se cuestiona en redes sociales.
“Tengo un problema psiquiátrico que tengo completamente controlado. Empiezas a dejar de dormir y comer, pero no te sientes cansada ni con hambre. Se llama hipomanía. Nunca he llegado al grado de la manía -cuando ya entras en psicosis y alucinas-, nunca he llegado a esa etapa”, explicó en aquella entrevista Imelda Garza Tuñón.
Qué es trastorno bipolar paranoides
La Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informa que el trastorno bipolar paranoides es “una afección de salud mental caracterizada por fluctuaciones de un extremo al otro del estado de ánimo”. Por ende, quienes lo padecen tienen cambios de humor y ánimo drásticos. En caso de llegar al estado maníaco -o vivir un episodio maníaco-, las personas alcanzan un estado de vitalidad elevado, así que están excitadas y pueden tener hiperactividad y alto grado de euforia.
En palabras de la Fundación ASAM Familia, quien padece este trastorno “pierde el control sobre su estado de ánimo y éste tiende a describir oscilaciones más o menos bruscas, que van desde la euforia patológica a la depresión”. En tanto, la Clínica Universidad de Navarra destaca que se trata de una enfermedad crónica que principalmente se manifiesta por episodios alternantes de sintomatología depresiva.
Síntomas y características de alguien que padece trastorno bipolar paranoides
La OMS indica que el trastorno bipolar paranoides es una de las principales causas de discapacidad en el mundo. A fin de saber cómo se manifiesta, presenta un listado de los síntomas y características que presenta alguien con este trastorno, mismas que compartimos, a continuación:
Trastorno bipolar paranoides sin llegar a un episodio maníaco
- Baja concentración
- Cambios en el apetito o el peso
- Desesperanza respecto al futuro
- Ideas sobre la muerte o suicidas
- Sentimiento excesivo de culpa o baja autoestima
- Sensación de estar muy cansado o de tener poca energía.
- Trastornos del sueño
- Trastorno bipolar paranoides sin llegar a un episodio maníaco
Trastorno bipolar paranoides con un episodio maníaco
- Comportamientos arriesgados o imprudentes, como gastar más de la cuenta, mantener relaciones sexuales de riesgo, beber o hacerse daño a uno mismo o a los demás
- Discurso acelerado y cambios rápidos de una idea a otra
- Dificultades para concentrarse y facilidad para distraerse
- Disminución de la necesidad de dormir
- Ideas de grandeza o creencia de que se es perseguido
- Sensación exagerada de autoestima o valía personal
Sigue leyendo: