CINE DE ORO

Actor del Cine de Oro dejó la medicina para dirigir la última película de Pedro Infante

Rogelio A. González fue un importante cineasta de la Época de Oro que tuvo una trágica muerte debido a un accidente de auto

ESPECTÁCULOS

·
La última película que grabó Infante antes de morir fue "Escuela de rateros". Foto: EspecialCréditos: Especial

En el Cine de Oro nada hubiera sido posible sin el trabajo detrás de cámaras, y hoy recordaremos a un actor, director y guionista que dejó la carrera de medicina para triunfar en lo que era su verdadera pasión. Junto a Pedro Infante participó en una gran cantidad de cintas, y de hecho lo dirigió en su última película

Rogelio Antonio González Villarreal nació en Monterrey, Nuevo León, el 27 de enero de 1922. Hijo de Rogelio González Caro y de María de los Ángeles Villarreal, es considerado uno de los más importantes creadores de cine regiomontano. Desde su juventud mostró su interés por el cine, lo que o llevó a buscar una oportunidad. 

Sus primeros estudios fueron en medicina, carrera que abandonó al apasionarse por el teatro y el cine, llegando a ser productor, director, guionista, locutor de radio, actor y Secretario General de la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana.

Su paso por el Cine de Oro 

Debutó por primera vez como actor en la película "¡Cómo México no hay dos!", en 1944. Desde 1945 trabajó en la productora Rodríguez Hermanos como argumentista, trabajando con cintas como "Cuando lloran los valientes" (1945), "Los tres García" (1946), "Vuelven los García" (1946), "Los tres huastecos" (1948) y "Ustedes los ricos" (1948); todas con Ismael Rodríguez.

Rogelio A. González nació en Monterrey, Nuevo León, el 27 de enero de 1922. Foto: Especial

Pero sus ganas de seguir adentrándose en el séptimo arte lo llevó a probar suerte como director, debutando con la cinta "El gavilán pollero", protagonizada por Pedro Infante, a quien también dirigió en su última película de 1956, "Escuela de rateros", también la tercera película en color del ídolo de México. 

En 1952 la Agrupación de Críticos de Teatro de México le otorgó a Rogelio A. González, como era conocido en el medio, el Premio Juan Ruiz de Alarcón por su obra "El color de nuestra piel". 

En "Vuelven los García" aparece como el hermano de la actriz Blanca Estela Pavón, papel por el cual fue nominado para el Ariel por la mejor actuación de cuadro masculina en 1943. También fue nominado por el mejor argumento original, por "Los tres García" y al Ariel de Oro en 1958 por la dirección de "La culta dama" (1936).

La trágica muerte de Rogelio A. González 

González es reconocido como una de los más prolíficos directores del Cine de Oro, con más de 40 películas; como guionista participó en casi 30 cintas, y como actor en una decena. Sin embargo, su trayectoria se vio truncada por su repentina y trágica muerte

El 10 de mayo de 1984, tuvo un accidente en la carretera Piedras Negras-México, en el tramo Saltillo-San Roberto cuando su vehículo, un Atlantic modelo 1981 perdió el control y se impactó contra un tráiler. El cineasta sufrió varias fracturas de costillas y múltiples lesiones en el rostro.  

Fue trasladado a una clínica del IMSS en Saltillo, Coahuila, donde permaneció hasta que sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció el 21 de 1984. De acuerdo con los reportes, el terrible accidente se debió a que la vía estaba cubierta de grava, lo que ocasionó que el automóvil en el que viajaba derrapara.

SIGUE LEYENDO:

Famoso actor del Cine de Oro triunfó junto a Pedro Infante y Chachita pero nunca protagonizó una película

Pedro Infante tenía un amor platónico; se enamoró de esta actriz 10 años menor que él

Pedro Infante renunció a película por enamorado; prefirió fugarse con famosa actriz española