CINE MEXICANO

Bella actriz que trabajó con Pedro Infante cacheteó a la esposa de un presidente y fue exiliada

Libertad Lamarque fue una actriz argentina recordada con películas como 'Ansiedad', cinta que protagonizó con Pedro Infante

ESPECTÁCULOS

·
Pedro Infante y Libertad Lamarque compartieron créditos en varias películas Foto: Especial

Pedro Infante compartió créditos con los rostros más bellos de la época de oro del cine mexicano. María Félix, Silvia Pinal, Irma Dorantes y Blanca Estela Pavón, fueron algunas de las estrellas nacionales que compartieron créditos con el 'ídolo de México'. Asimismo, el cantante también logró protagonizar algunas películas con destacadas artistas extranjeras como lo fue Sarita Montiel y Libertad Lamarque, quien llegó a México tras el exilio de su país. 

La diva del cine tuvo una destacada trayectoria en su país natal, Argentina, sin embargo, un altercado con la esposa del presidente Juan Domingo Perón, la hizo acreedora al exilio en México, país que la recibió con los brazos abiertos y donde pudo continuar con su carrera y protagonizar filmes como Gran Casino, Escuela de Música, Ansiedad, entre muchas otras. 

¿Quién fue Libertad Lamarque?

Libertad Lamarque nació el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, y fue hija de Gaudencio Lamarque y Josefa "Pepa" Bouza. Desde muy pequeña mostró interés por el mundo del espectáculo, pues a los siete años, realizó sus primeras presentaciones haciendo pequeños papeles en obras como Las víboras, Los muertos, y Madre Tierra.

En 1920, se integró a un grupo de actuación llamado 'Los libres', con el que participaba en festivales del ámbito sindical en el que se desenvolvía su padre. Fue hasta 1924, que debutó en la obra El dueño del pueblo que se presentó en Teatro El Nacional, después de este papel atrajo la atención de varios directores y estuvo en diferentes puestas en escena. 

Libertad Lamarque fue una actriz argentina nacionalizada mexicana Foto: Especial

Asimismo, su trabajo en las marquesinas la llevó a grabar discos. El 8 de septiembre de 1926, grabó sus primeros temas musicales: 'Chilenito', de Agustín Irusta, y 'Gaucho Sol', de Santiago Rocca y Atilio Supparo. Desde entonces, alternó su carrera actoral con la música. 

Su debut en el cine fue con la película Adiós, Argentina de 1930, en donde Lamarque interpretó a una paisana. Gracias a su destacado desempeño tuvo otros papeles, incluso fue pionera en el cine sonoro argentino al participar en ¡Tango! de 1933, del director Luis José Moglia Barth. 

Libertad Lamarque bofeteó a Evita Perón, primera dama de Argentina

Ya con una larga trayectoria, en 1945, Libertad Lamarque fue convocada para protagonizar La cabalgata del circo del los directores Eduardo Boneo y Mario Soffici. En esta cinta trabajó junto a Hugo del Carril, José Olarra, Orestes Caviglia y una actriz que empezaba a llamar la atención de los productores, Eva Duarte, quien después sería conocida como Evita Perón. 

Libertad Lamarque y Evita Perón trabajaron en La cabalgata del circo Foto: Wikipedia

Eva tenía una relación con el coronel Juan Domingo Perón, quien en ese entonces pertenecía al gabinete del presidente de facto Pedro Pablo Ramírez, donde se desempeñaba como Secretario de Trabajo y Previsión y Secretario de Guerra. Según algunas anécdotas de la época esta sería la razón por la que los productores y directores tenían consideraciones con la actriz en ascenso. 

De acuerdo a las anécdotas de Libertad, Evita Duarte siempre llegaba tarde al rodaje y hacía esperar a toda la producción, así que un día decidió enfrentarla y comenzó a circular el rumor de que le había dado una cachetada. Según las habladurías, un día que Evita llegó tarde a la grabación, Lamarque la encaró y le dio una bofetada cuando esta bajaba de su auto. 

Sin embargo, Libertad Lamarque siempre negó que la situación fuera así. Indicó que en una ocasión le mostró su disgusto al saludarla.

"Por primera vez le dirigí la palabra. Haciendo una enorme reverencia, doblándome en dos todo lo que pude, lo que me permitía el corsé que lucía durante el rodaje, le dije: "Buenas tardes..." Lo dije así, con furia, desde el alma. Ella se frotó las manos y, un poco nerviosa, miró a un lado y al otro y dijo "Bueno, vamos..."

En tanto, la actriz sí admitió que cuando Perón asumió el poder en Argentina 1946, no recibió más contratos para trabajar, así que decidió migrar a México en donde consolidó su carrera en el cine, el teatro, la música y la televisión, y donde vivió hasta el día de su muerte el 12 de diciembre de 2000.