CINE MEXICANO

Famoso galán del Cine de Oro hizo el primer personaje GAY en película con Carmen Salinas

Roberto Cobo compartió créditos con Carmelita Salinas en la película 'El lugar sin límites'' en donde interpretó a un travesti

ESPECTÁCULOS

·
Roberto Cobo interpretó a 'La Manuela' Foto: Especial

Desde las películas de la Época de Oro del Cine Mexicano, el público pudo ver en la pantalla grande las historias de amor entre el galán y la damisela, sin embargo, en los años 70 hubo un cambio en los melodramas, pues los productores y directores comenzaron a realizar cintas con temáticas gay, en los que invitaron a grandes estrellas como Carmen Salinas y un famoso actor reconocido desde 1950 y se animó a hacer el primer personaje homosexual. 

Se trató de Roberto Cobo, quien es recordado por su personaje de "El Jaibo" en la película 'Los Olvidados" de Luis Buñuel, la cual es considerada "Memoria del Mundo" por la Unesco. El actor ganó reconocimiento desde aquella cinta, sin embargo, su papel de travesti, lo hizo marcar un precedente en el cine nacional, toda vez que antes de él nadie había hecho un personaje perteneciente a la comunidad LGBT

Roberto Cobo comenzó su carrera desde muy joven

Eleuterio García Romero nació en General Zuazua, Nuevo León, 20 de febrero de 1930 y a la edad de ocho años debutó como actor de las llamadas carpas. Su talento lo llevó a ser parte de la compañía de Teatro Iris, la cual fue fundada y dirigida por la actriz Esperanza Iris; y posteriormente dio el salto a la pantalla grande con 'Los siete niños de Écija' de 1947, donde compartió créditos con Rafael Banquells, Julián Soler, Florencio Castelló, entre otros. 

Roberto Cobo interpretó a "El Jaibol" Foto: Facebook

Sin embargo, alcanzó el reconocimiento internacional hasta cumplir 20 años, cuando interpretó a "El Jaibol" en 'Los olvidados'. La cinta obtuvo el premio al 'Mejor Director' en el Festival de Cannes, mientas que Cobo ganó el galardón de 'Mejor actuación juvenil' en los Premios Ariel de 1950. 

Después del filme, el joven actor participó en otras películas como 'Subida al cielo' en donde volvió a ser dirigido por Luis Buñuel y trabajó con Lilia Prado, así como en 'Donde nacen los pobres', 'Mujeres de teatro', 'Si fuera una cualquiera', 'Dancing, Salón de baile', 'Estrella sin luz', 'Al compás del rock and roll', 'Poker de Ases', 'Échenme al vampiro' y 'Viento negro', por mencionar algunas. 

Roberto Cobo el primer actor en interpretar a un gay

El galán del Cine de Oro trabajó en alrededor de 70 películas, pero una de las más memorables fue 'El lugar sin límites' del director Arturo Ripstein, en donde también participaron Carmen Salinas, Lucha Villa, Gonzalo Vega, Fernando Soler, Julián Pastor, Ana Martín, Emma Roldán y muchas estrellas más. 

En la cinta de 1978, Roberto Cobo interpretó a "La Manuela", el cual fue el primer personaje abiertamente gay en la historia del cine mexicano, pues se trató de una travesti que tenía un prostíbulo en el pequeño pueblo del Olivo. El actor no sólo encarnó un papel perteneciente a la comunidad LGBT, también protagonizó el primer beso gay en la cinematografía nacional junto a su compañero de escena Gonzalo Vega. 

¿Roberto Cobo era gay?

La actuación de Roberto Cobo le valió un Premio Ariel como 'Mejor actor', sin embargo, pronto comenzó a especularse sobre su orientación sexual, ya que muchos aseguraban que era gay. En tanto, el actor, que también fue conocido como "El Calambres", nunca se mostró dispuesto a discutir su sexualidad abiertamente. 

En 1978, en una entrevista a la revista Proceso, el intérprete indicó que no quería ser conocido como el "homosexual de la pantalla" y aunque amó encarnar a "La Manuela", él no tenía ningún parecido con su personaje. "Odio y detesto a determinado tipo de homosexuales que andan haciendo el ridículo en la calle, que desacreditan a la homosexualidad", afirmó. 

Roberto Cobo murió el 2 de agosto de 2002 a los 72 años de edad debido a un ataque al corazón y un derrame en el esófago. No obstante, el actor pasó a la historia por protagonizar la primera película con temática abiertamente LGBT en el cine mexicano. 

SIGUE LEYENDO

Ellos son TODOS los actores y actrices del Cine de Oro Mexicano que eran de la comunidad LGBT+

Querido actor del Cine de Oro fue diputado federal como Carmen Salinas; esta es su historia

Galán del Cine de Oro se casó con una Miss Universo y es papá de un embajador; esta es su historia