CINE DE ORO

Querido actor del Cine de Oro fue diputado federal como Carmen Salinas; esta es su historia

Jaime Fernández era primo del famoso actor y cineasta Emilio "Indio" Fernández, con quien participó en varias películas

ESPECTÁCULOS

·
Este actor realizó decenas de películas, actuaciones que le valieron varios premios Ariel. Foto: EspecialCréditos: Especial

Aunque muchos actores del Cine de Oro ganaron mucha fama y reconocimiento con su trabajo en la pantalla grande, decidieron incursionar en otras profesiones, como este querido actor, quien al igual que la famosa actriz Carmelita Salinas, fue diputado federal

Jaime Fernández nació en Monterrey, Nuevo León, el 6 de diciembre de 1927. Su padre fue el Coronel Fernando Fernández Garza originario de Villa del Progreso, en el estado de Coahuila. Su madre, Eloísa Reyes Rojas de San Martín Texmelucan en el estado de Puebla.

Primo del cineasta y también actor Emilio "Indio" Fernández y medio hermano por parte de madre del cantante, actor y también realizador Fernando Fernández, Jaime se adentra en el mundo del espectáculo como técnico y comienza en el cine como extra para la segunda versión de "Allá en el Rancho Grande", dirigida por Fernando de Fuentes en 1948.

Jaime Fernández nació en Monterrey, Nuevo León, el 6 de diciembre de 1927.

Triunfó en el Cine de Oro 

Fernández realizó decenas de películas, actuaciones que le valieron varios premios Ariel, por cintas como "El rebozo de Soledad", "Robinson Crusoe", ambas de 1952 y "La rebelión de los colgados", de 1957, así como un premio de las Diosas de Plata por su intervención en "Tarahumara", de 1964.

Fue su primo Emilio quien le ofreció pequeñas participaciones en sus cintas, hasta que le da la oportunidad de un coestelar en "Las Islas Marías" al lado de Pedro Infante. Mientras que el cineasta Luis Buñuel es quien le da el papel de Viernes en "Robinson Crusoe", interpretación que lo colocó en la mira internacional.

Mientras que "La rebelión de los colgados", película dirigida por el "Indio" Fernández, representó a México en diversos festivales internacionales. Su talento lo llevó a participar en filmes coproducidos con México, como fueron los "Los orgullosos" (Les orgueilleux), "La carga de los rurales" (Louis King, 1955), "Yo soy la revolución" (Damiano Damiani, 1966) y "Los cañones de San Sebastián" (Henri Verneuil, 1967). 

Jaime Fernández fue diputado federal 

En 1965 comienza su carrera como activista político lo que lo llevó a ocupar la secretaría general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), cargo que ocupó durante doce años. Durante su gestión fue acusado de autoritarismo, por lo que la institución se dividió y surgió el Sindicato de Actores Independientes (SAI).

Fungió también durante la primera mitad de los años 60 como vicepresidente de la Federación Internacional de Actores y secretario general del STPC. Al igual que su compañera de profesión, Carmen Salinas, Jaime Fernández fue diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 1970 a 1971.

Una vez que se retiró de sus cargos públicos, regresó a la actuación en cine, videohomes y televisión. El actor falleció el 15 de abril de 2005. De acuerdo con La Jornada, Fernández se encontraba en las instalaciones de Televisa, en una junta con delegados de la ANDA, en la que fungía como coordinador general, cuando le sobrevino un paro cardiaco.

SIGUE LEYENDO:

Ella es la hermosa actriz del Cine de Oro que se robó el corazón de Emilio "El Indio" Fernández

Actriz del Cine de Oro conquistó con su bello rostro pero se suicidó a los 25 años; esta es su historia