CINE DE ORO MEXICANO

Emilio "El Indio" Fernández: Él es su nieto poco conocido quien es el propietario de su casa en Coyoacán

El famoso actor mexicano logró destacar por sus participaciones dentro de la industria cinematográfica, pero también por ser una persona sociable con los de su gremio

ESPECTÁCULOS

·
Emilio 'El Indio' Fernández, actor mexicano. FOTO: Especial

Durante las últimas semanas, los usuarios en redes sociales, se mantienen más pendientes e interesados sobre la vida de diversos actores y actrices quienes participaron durante la llamada época del cine de oro mexicano.

En este sentido, es importante señalar que no solamente María Félix, Pedro Infante, Javier Solís o Jorge Negrete destacaron dentro de esta oleada del cine mexicano que hasta la fecha he recordado por las personas quienes siguen esta época del Cine de Oro en México.

Sino que existieron diversas figuras que si bien no son tan recordadas como los antes mencionados, si lograron destacar en dicha época por sus actuaciones dentro del cine.

Quién fue Emilio Fernández

Tal como sucede con Emilio Fernández Romo mejor conocido como Emilio “El indio” Fernández, donde las personas se preguntan más acerca de su vida privada y trayectoria, lo cual generó un gran fruto económicamente, pero también de reconocimiento dentro del gremio.

Emilio Fernández Romo, mejor conocido como Emilio “El indio” Fernández, nació en Mineral del Hondo, Coahuila, México el 26 de marzo de 1904 y murió en la ciudad de México el seis de agosto de 1986; fue un destacado director, actor y productor de cine mexicano.

De hecho, fue considerado como los mejores directores del séptimo arte del siglo XX del mundo hispano, tal como sucedió con Luis Buñuel.

Un actor revolucionario

Fernández fue el hijo de un coronel revolucionario y una mujer descendiente de los indios Kikapú; desde entonces, el famoso demostró un gran amor por su país, así como por sus costumbres y creencias indígenas.

Toda su vida se caracterizó por tener una fuerte personalidad y raíces indígenas, así como rasgos forjados por la gran influencia dentro de su familia.

De hecho, cuando era adolescente, un evento lo obligó a huir de su país y enlistarse para la revolución mexicana; también ingresó a la academia militar donde adquirió el grado de coronel.

Sobre su vida privada

Posteriormente fue enviado a la cárcel, pues participó en el levantamiento de Adolfo de la Huerta contra el gobierno de Álvaro Obregón en 1923; se fue a Chicago y luego a Los Ángeles donde se ganó la vida en diversos oficios como lavandero, ayudante de prensa y finalmente como albañil cerca de los estudios de Hollywood, lo cual le abrió paso para participar como extra y doble de estrellas.

Así fue como poco a poco el famoso logró generar una fuerte carrera dentro de su gremio, donde incluso ganó el Gran Premio del festival de Cannes por la cinta María Candelaria en 1946, así como los premios Ariel por Mejor Película en 1946 por “Enamorada”, 1948 por “Río escondido” y en 1974 con la cinta “La choca”.

Bajo este panorama, el famoso fue creándose también un gran imperio a nivel monetario, ya que decidió adquirir una propiedad en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México en donde se dedicó a vender cultivos de su jardín para sobrevivir.

Su casa en Coyoacán

El famoso también tuvo casas en lugares como Acapulco, sin embargo su Casa-Fortaleza, fue la más popular entre sus miles de seguidores ya que en ella decidió crear diversas reuniones con sus colegas y amigos dentro del gremio artístico, tales como Agustín Lara o María Félix.

La famosa monumental casa de Emilio “El indio” Fernández, se encuentra ubicada en la calle Ignacio Zaragoza 51, en la colonia Santa Catarina en la alcaldía Coyoacán, la cual labora funge como locación para producciones, pero también alberga una gran historia detrás, ya que realizaba todo tipo de reuniones con sus amigos artistas.

Quién cuida ahora su casa

Durante un tiempo su hijo Emilio Fernández fue el dueño de este lugar y quien le daba mantenimiento a cada uno de los espacios de la casa, y ahora ha pasado por el cuidado del nieto de Fernández, pero algunas personas aseguran que a causa de los problemas de adicciones que padece Emilio Quetzalcóatl, Cristobal Arias Gómez, quien es un amigo cercano a Adela Fernández, hija del actor, es el actual custodio del lugar.

Cabe señalar que dicha residencia fue diseñada por el arquitecto Manuel de la Parra Mercado, iniciando la construcción en 1946, y a lo largo de los años, ésta sufrió diversas modificaciones, manteniendo el estilo del lugar.

FOTO: Especial

SIGUE LEYENDO:

Emilio "El Indio" Fernández: Así es su LUJOSA casa en Coyoacán, donde invitaba a María Félix

Jorge Negrete: María Félix y las mujeres que estuvieron con “el charro cantor"