SHAKIRA

¿Qué es la toxoplasmosis?, la enfermedad que padece la cantante Shakira

La cantante colombiana dio a conocer dicho padecimiento cuando estaba embarazada de su primer hijo, en consecuencia, tuvo cuidados especiales para no poner en riesgo al bebé

ESPECTÁCULOS

·
La cantante tuvo cuidados especiales durante sus dos embarazos (Foto: Instagram@shakira)

La cantante Shakira reveló que padecía toxoplasmosis en el 2012, y en ese momento tenía cuatro meses de embarazo, lo que ponía en riesgo a su bebé.

Aunque los rumores de su embarazo existían, ella y el futbolista Gerard Piqué tardaron en confirmar que iban a ser papás (septiembre del 2012). Fue en enero del 2013 que nació Milán.

Es una enfermedad que puede causar afectaciones leves o asintomáticas hasta infecciones que pueden resultar mortales. La colombiana tuvo cuidados especiales durante sus dos embarazos (Milán nació en enero del 2013 y Sasha en enero del 2015). 

¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad que ocasiona un parásito llamado toxoplasma gondii y entre las afectaciones que puede llegar a ocasionar son lesiones en cerebro, ojos u otros órganos, de acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y se añade que es un padecimiento que en Estados Unidos afecta a más de 60 millones de personas.

Entre los síntomas habituales están: hemiplejia, trastornos de la marcha y del equilibrio, visión borrosa o dolor ocular.

La forma en la que una persona puede contagiarse es por el excremento de un gato que está infectado, al ingerir carne contaminada que esté cruda o poco cocida, usar utensilios o tablas que estuvieron en contacto con carne cruda o al recibir trasplante  o transfusión de sangre infectada.

“Una vez dentro del organismo, los bradizoitos se transforman en taquizoitos que penetran fundamentalmente en células del músculo esquelético, corazón, tejido linfático, cerebro, retina y placenta, donde se dividen a gran velocidad y provocan la aparición de los síntomas de la enfermedad. Ésta habrá sido controlada una vez que se consigue la transformación de taqui en bradizoito y la aparición de quistes”, se indica en el portal de la Clínica de Navarra

Se indica que las personas que tienen la enfermedad no requieren de un tratamiento, en el caso de las mujeres embarazadas o con sistemas inmunitarios debilitados sí existe un tratamiento en particular.

 Al no presentar regularmente síntomas, se suele detectar por estudios de anticuerpos  “producidos contra el parásito (IgM e IgG) y la detección del mismo”, se describe en el mismo portal. 

SIGUE LEYENDO:

Shakira: este es el grado de estudio de la cantante

Preciosa: Shakira conquistó a todos con su disfraz de Halloween

Shakira recordó a su ex novio argentino y sus fans la fulminaron