CINE DE ORO

Famosas hermanas del Cine de Oro eran sobrinas de polémico líder sindical; esta es su historia

Estas famosas hermanas emparentaron con el polémico Fidel Velázquez,  político y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por más de cincuenta años

ESPECTÁCULOS

·
Las actrices conquistaron por su belleza. Foto: EspecialCréditos: Especial

La política y los espectáculos han ido de la mano desde hace mucho tiempo, y estas famosas hermanas del Cine de Oro son una prueba, pues eran sobrinas de un polémico líder sindical, quien también fue Senador de la República, nos referimos a Fidel Velázquez. 

Lorena y Tere Velásquez conquistaron una época por ser bellas y talentosas artistas, quienes desde pequeñas estuvieron rodeadas por el medio artístico, pues su madre, Elda Dondé era hermana del actor de los años 40 Manuel Dondé, quien es recordado por sus papeles de Villano. 

Su padre fue Eduardo Villar Andrade, pero luego de unos años del divorcio de sus padres, su mamá se casó con el actor, director de teatro y maestro de actuación Víctor Velázquez, ex esposo de la actriz Katy Jurado. Las hermanas adoptaron su apellido al incursionar en el cine como una forma de agradecimiento. 

Víctor Velázquez era primo de Fidel Velázquez,  político y sindicalista mexicano, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por más de cincuenta años, por lo que las guapas hermanas se convirtieron en sus sobrinas. 

Las guapas hermanas se convirtieron en sus sobrinas de Fiel Velázquez. Foto: Especial

Lorena y Tere Velázquez conquistaron el Cine de Oro 

María de la Concepción Lorena Villar Dondé nació en la Ciudad de México el 15 de diciembre de 1937, pero se dio a conocer en el medio artístico como Lorena Velázquez. La actriz destacó por grabar casi 100 películas, y además de México, trabajó en España y gran parte de Latinoamérica.

Es por la profesión de su padre adoptivo que tiene deseos de incursionar en cine, lo cual logra con la cinta "Caras nuevas", de 1956. Poco después, le dan su primer papel como protagonista en "Un mundo nuevo", de 1957. Trabajó con figuras de la época como Germán Valdés "Tin Tan”, Adalberto Martínez "Resortes", Marco Antonio Campos "Viruta” y Gaspar Henaine "Capulina”.

Otras de las películas en las que ganó fama fue las de cine fantástico, con títulos como "Santo contra las mujeres vampiro". Otros de los títulos importantes fue "Estafa de amor" (1970), con Maricruz Olivier y Jorge Rivero, "Fray Don Juan" (1970) con Mauricio Garcés, "Ya somos hombres" (1971) con Valentín Trujillo, Caín, Abel, aunque ya había pasado la época del Cine de Oro. 

La actriz destacó por grabar casi 100 películas y sus participaciones en el cine fantástico. Foto: Especial

Por su parte, Teresa Velázquez, cuyo nombre real era María de los Ángeles Teresa de Jesús Villar Dondé, nació en la Ciudad de México el 8 de marzo de 1942, además de ser actriz, fue cantante, bailarina, modelo y presentadora. Definida alguna vez como la mujer más insoportablemente femenina por el escritor francés Jean-Paul Sartre.

Incursionó formalmente en la actuación, primero en teatro, donde debutó con las obras "Semilla en el aire" (1956) y "La quinceañera impaciente". En 1957 recibe su primera oportunidad en cine en la película "La sombra del otro", en la que también hacen su debut oficial los cómicos “Viruta” y “Capulina”.

Su primer gran éxito en la pantalla grande le llegó en 1960 con la película que la encasillaría con los personajes que interpretaría a menudo en su carrera de mujer frívola y caprichosa: "Quinceañera", al lado de Martha Mijares y Maricruz Olivier. Ese mismo año, trabajó con las grandes divas Dolores del Río y Libertad Lamarque en "El pecado de una madre".

Después de una batalla contra el cáncer de colon, Tere Velázquez falleció el 7 de enero de 1998 en la Ciudad de México.

SIGUE LEYENDO:

Bellas actrices de la época de oro que se convirtieron en sensuales vampiresas

Famosa actriz del Cine de Oro está emparentada con Carlos Slim; esta es su relación con esta diva