ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Bella actriz de la época de oro murió trágicamente por un mal diagnóstico médico

Tere Velázquez trabajó en México, España, Italia y varios países de Latinoamérica

ESPECTÁCULOS

·
Tere Velázquez falleció a los 56 años Foto: Filmoteca UNAM

En la época de oro del cine mexicano surgieron varios íconos de la pantalla grande. Pedro Infante, María Félix, Silvia Pinal, Jorge Negrete, entre muchos otros, demostraron su talento y se colocaron en el gusto des público, el cual, a varios años de esos años de gloria, aún los recuerda con cariño. 

Algunas de las estrellas de esa época tuvieron una larga trayectoria, pues unos lograron superar el declive del cine nacional, mientras que otros saltaron con éxito a la televisión protagonizando melodramas. Sin embargo, no todos tuvieron el mismo destino, ya que algunos vieron truncada su carrera debido a la enfermedad

Tere Velázquez es un ejemplo de las actrices que tuvieron que dejar su carrera a causa de una enfermedad, la cual le quitó la vida el 7 de enero de 1998. De acuerdo a su hermana, la también actriz Lorena Velázquez, Teresa murió debido a un mal diagnóstico médico. 

¿Quién fue Tere Velázquez?

María de los Ángeles Teresa de Jesús Villar Dondé nació el 8 de marzo de 1942 en la Ciudad de México, siendo la segunda hija del matrimonio entre Eduardo Villar Andrade y Elda Dondé, quienes ya tenían a Lorena. La pareja se divorció y su madre se volvió a casar, ahora con el actor Víctor Velázquez, de quien ella y su hermana tomaron el apellido para iniciar su carrera en el espectáculo. 

Tere Velázquez fue hermana de la también actriz Lorena Velázquez Foto: Especial

A los 12 años, estudió en una escuela de arte dramático y en la Academia de Danza. Para 1956 hizo su debut como actriz de teatro en la puesta de escena Semilla en el aire y La quinceañera impaciente

Gracias a que su hermana comenzó a ser conocida en el cine nacional, Teresa logró tener su primer papel en 1957 en la cinta La sombra del otro, la cual también marcó el debut cinematográfico de la pareja cómica más importante del de la televisión: “Viruta” y “Capulina

Tras el éxito de su destacada participación, la diva siguió colaborando con otros cómicos como Antonio Espino “Clavillazo” en Piernas de oro (1957), Germán Valdés "Tin Tan" en Tres lecciones de amor (1959) y con Mario Moreno "Cantinflas" en la pelcícula Sube y baja (1959). 

La carrera de Tere Velázquez despunta en los años 60

En 1960 protagonizó la película Quinceañera, a lado de Martha Mijares y Maricruz Olivier. En el filme interpretó a una mujer frívola y caprichosa, personaje que la encasilló por el resto de su carrera. Ese mismo año, trabajó con Dolores del Río y Libertad Lamarque en El pecado de una madre.

Tere Velázquez triunfó en las películas de los años 60. Foto: Especial

Al año siguiente, fue parte del reparto principal de la comedia Suicídate mi amor, junto a Germán Valdés "Tin Tan", quien tuvo que hacer el personaje principal, pues el papel había sido pensado principalmente para Pedro Infante, pero el actor murió el 15 de abril de 1957. 

Luego protagonizó Azahares rojos con el actor español Francisco Rabal y Los jóvenes, largometraje que se proyectó en el Festival de Cine de Berlín y le dio la oportunidad de trabajar en Europa, en países como España e Italia. 

La trágica muerte de Tere Velázquez

Lorena Velázquez reveló en una entrevista que su hermana Tere murió por una negligencia médica. Durante una conversación con Gustavo Adolfo Infante en El minuto que cambió mi destino, dijo que el doctor que atendió a la diva del cine le diagnosticó hemorroides, cuando realmente tenía cáncer de colón. 

Según la actriz, después de su hermana se sometió a la cirugía el cáncer hizo metástasis, provocando que Tere Velázquez muriera en poco más de un año. "Yo quedé muy mal, porque yo sentí mucho más la muerte de mi hermana que de todo el mundo", declaró Lorena.