CAPULINA

¡Nieto de Capulina es influencer! No creerás el parecido con el cómico de la Época de Oro

Gaspar Henaine "Capulina" fue uno de los cómicos más importantes del cine nacional; ahora Oliver trata de preservar su trabajo

ESPECTÁCULOS

·
Gaspar Henaine "Capulina" fue el rey del humorismo blanco Foto: Especial Créditos: Especial

Uno de los grandes cómicos de la época de oro del cine mexicano fue Gaspar Henaine "Capulina", quien con su humor blanco se ganó el cariño del público. La popularidad del actor se dio gracias a la dupla que formó con Marco Antonio Campos Contreras, mejor conocido como "Viruta", y se mantuvo a lo largo de los años mientras hacía su trabajo en solitario. 

El humorista dejó un gran legado que aún se puede disfrutar en sus películas, algunos de sus proyectos en televisión y hasta en sus cómics. Sin embargo, su familia se ha encargado de hacer llegar el trabajo de "Capulina" a las nuevas generaciones a través de redes sociales. 

¿Quién fue Capulina?

Gaspar Henaine Pérez nació 6 de enero de 1927 en Chignahuapan, Puebla. Su padre, Antonio Henaine Helú, era de origen libanés, mientras que su madre era poblana. A los 6 años de edad, Gaspar se mudó a la Ciudad de México junto a su familia y ahí pasó parte de su niñez y juventud. 

Con tan solo 17 años inició su carrera en el mundo del espectáculo al formar parte del cuarteto musical 'Los Excéntricos del Ritmo' y después al integrarse al trío 'Los Trincas', en donde, de acuerdo a algunas anécdotas, surgió el apodo de Capulina

Capulina hizo una dupla con Marco Antonio Campos Contreras, "Viruta" Foto: Especial

En 1952 conoció en los foros de Canal 2 a Marco Antonio Campos Contreras y le propuso hacer un dueto para el programa Cómicos y canciones XEW. El éxito de esta dupla permitió que ambos actores llevaran su trabajo a teatros, centros nocturnos, televisión y cine. 

El legado de Viruta y Capulina

'Capulina y Don Viruta' dieron un salto de la radio a la televisión, convirtiéndose en los pioneros de la televisión mexicana al aparecer en los programas del Canal 4 y el Canal 2. Gracias a su popularidad, en 1953 comenzaron a filmar películas como pareja cómica protagónica. En total, la dupla entre Gaspar y Marco grabó 26 largometrajes, siendo la mayoría de ellos un éxito en taquilla. 

Al principio de su carrera, Viruta y Capulina imitaban la comedia estadounidense de figuras como 'El Gordo y El Flaco', interpretados por los actores estadounidenses Stan Laurel y Oliver Hardy, pero pronto encontraron su propio estilo y lograron destacar en la comedia mexicana. 

Para 1965 la pareja cómica se separó y cada uno comenzó a hacer proyectos individuales. Sin embargo, en 1968, se volvieron a reunir para realizar la película “Dos pintores pintorescos”, la cual sería su última cinta juntos.

Durante una entrevista con Mónica Garza en Historias Engarzadas, el propio Capulina aclaró que la separación con su "compadre" no fue por dinero, mujeres o pleito entre ellos, sino que “Viruta” se habría molestado debido a que el programa de Gaspar era mucho más exitoso. 

Nieto de Capulina difunde el legado de su abuelo

Gaspar Henaine murió 30 de septiembre de 2011 a los 84 años de edad, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, sin embargo fu familia, en especial su nieto Oliver, se han encargado de difundir su vida y obra por medio de la red social Facebook.

En la cuenta Capulina Página Oficial, Oliver, hijo de Antonio, comparte algunos videos contando anécdotas sobre su abuelo. También habla sobre los trabajos de Capulina en la televisión, en el cine y hasta en los medios escritos, pues hay que recordar que el cómico tuvo una serie de historietas: "Aventuras de Viruta y Capulina" y "Aventuras de Capulina". 

El joven de 29 años tiene un gran parecido con Gaspar Henaine y así lo dejó ver en uno de sus videos en donde se caracterizó como su abuelito: