CINE DE TERROR

Este actor que NO brilló junto a Cantinflas, hizo el MEJOR cine de TERROR de la Época de Oro

Además de actuar junto a Mario Moreno 'Cantinflas', Chano Urueta fulgió como director de películas de terror como 'El monstruo resucitado' protagonizada por Miroslava monstros

ESPECTÁCULOS

·
Chano Urueta trabajó en películas del cine mudo Foto: Especial

La época de oro del cine mexicano es recordada por tener los dramas más desgarradores y las clásicas historias de amor, así como por difundir la comedia de artistas como Mario Moreno "Cantinflas". Sin embargo, pocos recuerdan las cintas de terror que surgieron en esa temporada, las cuales marcaron la época dorada de ese género. 

Uno de los más grandes creadores del cine de terror mexicano fue Chano Urueta, quien hizo varios papeles como actor secundario, pero que tuvo mayor éxito como director y escritor de historias sobre monstruos, brujas y espíritus, las cuales desataron la euforia durante la década de los años 50. 

¿Quién fue Chano Urueta? 

Santiago Eduardo Urueta Sierra nació en Mineral de Cusihuiriachi, Chihuahua, el  24 de febrero de 1904. Fue hijo del diplomático, orador y periodista mexicano, Jesús Urueta, conocido como "Príncipe de la Palabra", y de Tarcila Sierra. 

Chano Urueta fue realizador en películas del cine mudo del Hollywood Foto: Mubi

Su carrera en el cine NO empezó en México, sino que se mudó a Estados Unidos para trabajar en Hollywood, donde realizó películas de la cinematografía muda. 'El destino' de 1929 protagonizada por Emilio "El Indio" Fernández y Mona Rico, sería una de sus obras más destacadas, sin embargo, el filme quedó inconcluso debido a que la actriz huyó con el intérprete John Barrymore.

En los años 30, Chano Urueta regresó a México para incorporarse a las figuras del séptimo arte nacional. Como director realizó 117 películas entre las que se destacan: 'Jalisco nunca pierde' (1937), 'Los hombres del mar' (1938), 'Los de abajo' (1939), 'La noche de los mayas' (1939) y 'El signo de la muerte' (1939), siendo esta última una de los primeros largometrajes de Mario Moreno "Cantinflas" quien saltó de las carpas a la pantalla grande. 

El cine de terror de Chano Urueta

El director y actor combinó su pasión por el cine con la literatura, pues escribió algunas adaptaciones de novelas. 'El escándalo', basada en la novela de Pedro Antonio de Alarcón; 'Clemencia', de la novela de Ignacio Manuel Altamirano; 'Hombres del mar', en la pieza de teatro de Margarita Urueta y 'Los de abajo', en la novela homónima de Mariano Azuela fueron algunas de sus adecuaciones para el cine. 

En tanto, en 1933 Chano Urueta dirigió su primer film sonoro: "Profanación", cinta que marcó sus inicios en los dramas de terror de la época de oro del cine mexicano. La historia gira en torno a un collar maldito que perteneció a la amada de un rey azteca. La pieza es vendida a un escritor, quien se la entrega a su esposa que debido a que está poseída le es infiel con su hermano. 

En 1953, dirigió la cinta protagonizada por Miroslava'El monstruo resucitado', la cual es una de las grandes favoritas de los críticos del cine de horror. Después de este trabajo le siguió 'La bruja' (1954) estelarizada por Lilia del Valle; en 1962 realizó 'El espejo de la bruja' en la que reunió a Isabela Corona y Rosita Arenas y 'El barón del terror'; en tanto al año siguiente dirigió 'La cabeza viviente'.

Chano Urueta pionero en las películas de luchadores 

Chano Urueta no sólo fue un destacado director de las temáticas terroríficas, sino que también fue pionero en las películas de luchadores. 'La bestia magnífica' (1952), protagonizada por Wolf Ruvinskis, Irma Dorantes y  Miroslava, marcó el inicio de este tipo de cintas. Posteriormente, hizo la primera película de Blue Demon en 1965, "Blue Demon: El Demonio Azul", la cual marcó el inició del luchador como superhéroe en la pantalla grande. 

Chano Urueta murió el 23 de marzo de 1979 en la Ciudad de México dejando un gran legado en el cine mudo, sonoro y sobre todo en el género de terror nacional. 

SIGUE LEYENDO: 

Las 10 mejores películas de terror MEXICANO que tienes que ver este Día de Muertos

Famoso actor del Cine de Oro trabajó al lado de Luis Buñuel y se robó el corazón de Silvia Pinal

El sueño frustrado que "Vitola" NO pudo cumplir por su físico