VITOLA

El sueño frustrado que "Vitola" NO pudo cumplir por su físico

 Fannie Kauffman "Vitola" es recordada por sus diversos papeles en películas de la época de oro del cine mexicano el más memorable el que hizo junto a Germán Valdés "Tin Tan" en el 'Rey del Barrio'

ESPECTÁCULOS

·
La actriz y comediante trabajó en cintas de la época de oro del cine mexicano Foto: Especial

Los personajes cómicos fueron parte fundamental en las películas de la época de oro del cine mexicano. Uno de los más memorables fue "La Vitola", una mujer que con su capacidad artística y con sus divertidos gestos hizo reír al público que disfrutaba del séptimo arte. Esta figura fue creada por Fannie Kauffman, una actriz que gozó de mucho éxito, pero que nunca pudo cumplir uno de sus más grandes sueños. 

La humorista conquistó a la audiencia mexicana con su carisma y talento interpretativo, el cual pudo demostrar en películas como 'El Rey del Barrio' y 'Simbad el mareado' junto a Germán Valdés "Tin Tan", o 'También de dolor se canta' donde compartió créditos con Pedro Infante

¿Quién fue Vitola?

Fannie Kauffman nació Toronto, Canadá, el 11 de abril de 1924, sin embargo, cuando cumplió diez meses de edad, su familia decidió trasladarse La Habana, Cuba, lugar donde vivió toda su infancia y juventud. Fannie estaba decidida a entrar al mundo del espectáculo, por lo que comenzó a estudiar ópera y entró al Conservatorio de Música y Artes de ola Isla. 

Vitola triunfó junto a Germán Valdés "Tin Tan" Foto: Archivo

La actriz era una joven muy alta, pues medía poco más de 1.70, además lucía extrema delgadez, por lo que su apariencia física le dio el sobrenombre de 'Vitola', palabra que se usa en el país caribeño clasificar los distintos tamaños de los puros. 

Vitola y su sueño frustrado

La artista comenzó su formación como cantante de ópera, género que le apasionaba y en el que buscaba destacar. Según reportes, en sus primeras presentaciones comenzó a notar que desataba las carcajadas del público, debido a los gestos que hacía en el escenario al interpretar con tanta pasión las piezas musicales. 

Al darse cuenta de esta situación, Fannie Kauffman cayó en cuenta de que su vocación estaba lejos de las interpretaciones dramáticas, así que dejó su sueño de ser cantante de ópera a pesar de tener una voz prodigiosa de soprano y comenzó su carrera como cómica de cine y teatro. 

Fannie Kauffman "Vitola" fue la comediante más importante de la época de oro

A los 21 años, Fannie Kauffman decidió probar suerte en el cine mexicano, así que dejó Cuba y se estableció en la Ciudad de México, en donde hizo su debut como cantante en el Teatro Abreu. Al siguiente año, en 1946, fue descubierta por el director Ramón Peón, quien la invitó a participar en la película 'Se acabaron las mujeres'. 

No pasó mucho tiempo para que Vitola se consagrara como una actriz cómica de la época de oro del cine mexicano, pues con su personaje en 'El Rey del Barrio', su carrera se disparó y logró participar en decenas de cintas con estrellas como Germán Valdés "Tin Tan", Pedro InfanteAdalberto Martínez "Resortes", entre muchas más destacadas figuras. 

Vitola fue pionera en la televisión mexicana Foto: Archivo

En los años 60, Vitola se unió al grupo de estrellas que saltó a la televisión mexicana con programas como Estrellas Palmolive, TV musical Ossart, Revista musical Nescafé, entre otros. Más tarde en el aguje de los programas a color participó en los unitarios Las Comadres, Salsa y estuvo en emisiones especiales de 'El Show del Loco Valdés', Mala Noche No con Verónica Castro y otros. 

Fannie Kauffman dejó la actuación en los 70 años, después de darse cuenta que ya no causaba las mismas risas en el público.  “El día en que te des cuenta de que la gente ya no pague por verte y te cueste trabajo entrar en acción, retírate, sin escándalo ni alharaca”, fue el consejo que le dio a su hijo Humberto Elizondo, quien también es actor. 

El 21 de enero de 2009, la Vitola falleció a causa de complicaciones de insuficiencia cardiaca y renal que terminaron por causarle un paro respiratorio en un hospital de la Ciudad de México. 

SIGUE LEYENDO: 

Revelan INÉDITA foto de Eulalio González “Piporro” con Germán Valdés “Tin Tan”

Esta famosa actriz del Cine de Oro que era amiga de “Tin-Tan” terminó en la ruina por sus vicios