ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Cantinflas opacó a éste comediante de la época de oro del cine

Al inicio de su carrera Mario Morena "Cantinflas" fue pareja cómica de Manuel Medel; después tendrían una supuesta rivalidad

ESPECTÁCULOS

·
Manuel Medel fue pareja cómica de Mario Moreno "Cantinflas" Foto: SIC México

Además de tener galanes como Pedro Infante y Jorge Negrete, la época de Oro del Cine Mexicano también fue marcada por los comediantes, quienes con su picardía conquistaron al público. Uno de los más grandes actores fue Mario Moreno "Cantinflas", el cual acumuló varios éxitos a lo largo de su trayectoria en la pantalla grande. Sin embargo, debido su popularidad, el protagonista de "Ahí está el detalle" opacó la carrera de uno de sus compañeros de escena. 

El llamado "Mimo de México" comenzó su carrera junto a Manuel Medel, un actor que también se destacó por su increíble trabajo en la comedia. Moreno y Medel fueron la pareja cómica de la época, hasta que el actor de "El Barrendero" comenzó su carrera en solitario y empezó a despuntar como un ícono del cine. 

¿Quién fue Manuel Medel?

Manuel Medel Ruiz nació el 5 de enero de 1906 en Monterrey, Nuevo León. Fue hijo del actor Félix Medel y la cantante de ópera, Concepción Ruíz, por esta razón, desde muy temprana edad estuvo en contacto con el mundo del espectáculo, ya que sus padres trabajaron en teatros y carpas al rededor de la república mexicana. 

Con tan sólo 16 años, inició su carrera artística dentro del teatro popular y las carpas. Gracias a su personaje de "Don Mamerto" comenzó a llamar la atención del público y se volvió tan popular en la década de los años 20, que fue contactado por un empresario estadounidense quien lo llevó a trabajar a Los Ángeles, California

Manuel Medel fue hijo de una familia de artistas Foto: INAH

En esa ciudad, Medel conoció a un humorista judío, quien lo inspiró para hacer sus rutinas. "Maquillado muy pálido, traía su pantalón, su sacote y su bombín. El chiste estaba en sus ojos muy pequeñitos y en que se le levantaban un poco las comisuras de los labios con una línea muy leve. Yo lo vi, me encantó y le copié muchos de esos detalles. Cuando vine a México al público le gustó mucho mi nueva personalidad" dijo en una entrevista con Cristina Pacheco. 

Durante la primera mitad de los treinta, además de participar en la comedia musical "El quelite", trabajó en la XEW -hoy W Radio-, donde realizó los programas "Los Medelarios" y "Medel en el Corazón de la Jungla", este último junto a Pedro de Lille, locutor de radio de ese tiempo. 

Manuel Medel inicia su carrera con Cantinflas

En 1934, debutó en el cine con la película "Payasadas de la vida", tras su gran interpretación continuó con la cinta "¡Así es mi tierra!" de 1937, donde compartió créditos junto a Mario Moreno "Cantinflas", quien también estaba iniciando su carrera en espectáculo nacional. 

Cantinflas y Manuel Medel se convirtieron el dúo cómico del momento y juntos hicieron los filmes "Águila o sol" de 1938, "El signo de la muerte" de 1939, y "Carnaval en el trópico" de 1942. Sin embargo, en 1943 ambos actores decidieron seguir su carrera por separado; de hecho, los rumores de la época apuntaban a que tuvieron una rivalidad por esta situación. 

Ante estas especulaciones, Medel desmintió que hubiera una confrontación entre los dos y aseguró que siempre hubo lugar para ambos en el mundo del espectáculo, incluso dio a conocer que siguieron en contacto hasta la muerte de Mario Moreno

Carrera de Manuel Medel sin Cantinflas

Tras dejar a su compañero, Medel trabajó en "Qué hombre tan simpático" y "El espectro de la novia" ambas de 943) y para 1944 participó en los filmes; "La mujer sin cabeza",? "El As Negro", y "La vida inútil de Pito Pérez", ésta última considerada  “una verdadera recreación” de la novela homónima de José Rubén Romero. 

Foto: Recuerdos de la Cuba de nuestra niñez

Manuel Medel participó en alrededor de 40 películas junto a estrellas como "Germán Valdés "Tin Tan",  Ignacio López Tarso y Rosita Fornés, con quien fundaría una compañía de teatro y tendría a su hija. 

El 14 de marzo de 1997, Medel falleció a los 91 años de edad en Ciudad de México a causa de un paro cardiaco provocado después de sufrir una caída. El actor dejó un gran legado en el cine y el teatro.