CINE DE ORO

María Félix ODIABA a Elsa Aguirre por su belleza; así quiso acabar con su carrera

En 1959, Elsa Aguirre protagonizaría la película 'La cucaracha' junto a "La Doña", pero la diva del cine de oro prefirió a Dolores del Río

ESPECTÁCULOS

·
María Félix y Elsa Aguirre eran comparadas Foto: Especial

María Félix fue una de las actrices más talentosas y hermosas de la época de oro del cine mexicano. Gracias a su trabajo y a su belleza fue elegida por los directores para protagonizar varias películas donde compartió créditos con diferentes estrellas. Pocas veces la actriz fue opacada por sus compañeros de escena, sin embargo, en una oportunidad le quitó un papel a Elsa Aguirre, quien era una gran competencia. 

En los años 50, Elsa Aguirre constantemente era comparada con 'La Doña', ya que ambas tenían un gran parecido físico. La actriz empezaba a consolidar su carrera cuando fue considerara para protagonizar la película 'La Cucaracha' de 1959, cinta en la que también actuaría María Félix, sin embargo, nunca logró compartir créditos con la diva del cine, debido a que ésta pidió que fuera Dolores del Río -su mayor "enemiga" en la pantalla- como su co-estrella. 

¿Quién es Elsa Aguirre?

Elsa Irma Aguirre Juárez nació el 25 de septiembre de 1930 en la ciudad de Chihuahua. Fue hija de Jesús Aguirre y Emma Juárez, quienes tuvieron otros cuatro hijos Hilda, Mario, Jesús y Alma Rosa, que también fue una destacada actriz de la época de oro y que protagonizó películas con Mario Moreno 'Cantinflas' en el 'El Siete Machos' y hasta con Vicente Fernández en 'Entre monjas anda el diablo'. 

Elsa Aguirre quería que la dejaran de comparar con María Félix Foto: Archivo

A los 14 años de edad, ganó un concurso de belleza organizado por una productora cinematográfica llamada CLASA Films Mundiales, que buscaba nuevos talentos. El premio incluía trabajar en tres películas de las cuales sólo filmó dos: 'El pasajero diez mil' (1946) y 'El sexo fuerte' (1946), esto debido a que su mamá canceló la contratación cuando ya no la dejaron entrar a los camerinos. 

A pesar de no tener formación actoral, participó en varias cintas, algunas de las más memorables son: Ojos de juventud (1948), Una mujer decente (1950), La estatua de carne (1951), Acapulco (1951), Cantando nace el amor (1953), Cuidado con el amor (1954), Vainilla, bronce y morir (1956), Pancho Villa y la Valentina (1958), Ama a tu prójimo (1958), entre muchas más. 

¿María Félix NO quería a Elsa Aguirre?

En una entrevista para 'El minuto que cambió mi destino' con Gustavo Adolfo Infante, Elsa Aguirre relató que el director Ismael Rodríguez la consideró para protagonizar la película 'La Cucaracha' en la cual compartiría créditos con María Félix. De acuerdo a la actriz, esta era la oportunidad para demostrar que su trabajo era muy diferente al de "La Doña" y terminar con las habladurías. 

María Félix y Elsa Aguirre Foto: Archivo

Sin embargo, Aguirre nunca pudo trabajar con 'María Bonita', debido a que sorpresivamente se hizo un cambio en donde Dolores del Río, sería la co-estrella en el filme. De acuerdo a los rumores de la época, la protagonista de 'Tizoc' habría pedido al director que su compañera de escena fuera Del Río. 

“Algo pasó ahí y pusieron a Dolores del Río, algo pasó pero si lloré porque esa era la oportunidad para quitar lo que se hablaba de que Elsa Aguirre era del pueblo o que si era María Félix”. contó Elsa Aguirre en su conversación con el periodista de espectáculos. 

María Félix y la rivalidad con Dolores del Río

De acuerdo a algunos expertos, la enemistad entre María Félix y Dolores del Río surgió después de que el público comparara su trabajo. 'La Doña' filmó Vértigo, una historia sobre una mujer madura enamorada de su yerno, que, de acuerdo a los espectadores, era el guion perfecto para Dolores, pues coincidía con la personalidad y edad de la mencionada actriz. 

En tanto, Del Río grabó 'La selva de fuego', una trama enfocada en una sensual y audaz mujer que seducía a unos trabajadores en una selva chiapaneca. Según críticos, esta narración era perfecta para Félix, quien desde hace varios años hacía este tipo de papeles. 

La relación entre ambas divas del cine cambió cuando protagonizaron 'La Cucaracha'. Después de convivir durante la filmación de 1959, las actrices tuvieron una relación cordial y muy cariñosa, hasta se dice que se decían Maruca y La Chata. 

SIGUE LEYENDO: 

Ernesto Alonso se "PROSTITUÍA" para regalarle medias a María Félix: VIDEO

María Félix: ellos son los galanes del Cine de Oro que fueron RECHAZADOS por “La Doña”